Así puedes solicitar un duplicado de la tarjeta SIM en Movistar

Así puedes solicitar un duplicado de la tarjeta SIM en Movistar

Rocío García

Si vas a solicitar un duplicado de Movistar conviene que tengamos en cuenta tener claro qué es, qué implica o cuánto cuesta. Solicitamos un duplicado de la tarjeta SIM cuando perdemos el teléfono móvil o nos lo roban ya que esto impedirá que la persona que tiene nuestro smartphone haga llamadas que vayan a suponer un coste extra en la factura o que utilice nuestro móvil para un uso fraudulento.

Podemos hacerlo si somos clientes de Movistar y no tiene ninguna complicación, la solicitud y la entrega es inmediata y te informamos de todo lo que debes tener en cuenta.

Diferencias entre MultiSIM y duplicado de SIM

Lo primero que debemos aclarar es los diferentes conceptos relacionados con la solicitud de una nueva tarjeta SIM con tu número de teléfono…

Debemos tener en cuenta la diferencia entre el servicio MultiSIM de un operador y realizar un duplicado de la tarjeta SIM. En el caso de la MultiSIM pagas una cantidad y puedes tener tu mismo número en diferentes dispositivos como puede ser una tablet para aprovechar la tarifa de datos o en un teléfono móvil que lleves de viaje o a hacer deporte si no quieres que el tuyo pueda sufrir daños pero tampoco quieres estar cambiando la SIM de uno a otro continuamente según el dispositivo que vayas a utilizar. Este servicio MultiSIM de Movistar puede contratarse en una tienda, a través del número de teléfono para clientes o desde la página web de Movistar.

Si quieres una MultiSIM el precio es mensual: tienes que pagar ocho euros al mes con IVA incluido o bien puedes tenerla gratis con algunas tarifas concretas del operador. Nos permite, como hemos dicho, compartir o usar los datos desde diferentes dispositivos o podemos recibir llamadas en varios a la vez y sonará en todos, etc. Misma tarifa, mismo número, mismas características.

¿Y qué lo diferencia del servicio de duplicado de tarjeta? Que el duplicado de tarjeta es una única vez y lo que hace es anular la que tenías activa para activar una nueva. Es decir, no tienes varias tarjetas funcionando a la vez con tu número sino que está pensada para cancelar la anterior porque la has perdido, te la han robado, etc. En este caso no hay un pago mensual sino que pagas una cantidad al operador y te dan una nueva tarjeta SIM que activas en tu smartphone y deja de funcionar la otra.

Black Friday 2021 Movistar

Cómo solicitar el duplicado de SIM

Una vez que sabemos qué es o cuándo pedirlo, la pregunta es: ¿dónde podemos solicitar el duplicado de una tarjeta SIM? Por motivos de seguridad, la única forma de hacerlo es en una tienda Movistar. Simplemente debes ir a cualquier tienda del operador que esté cerca de ti en ese momento y solicitar esto con tus datos personales o con tu DNI. No se puede por teléfono ni por Internet, solo presencial.

Además, debemos tener en cuenta que solo el titular de la línea o una persona autorizada por el titular de la línea podrá realizar el cambio de tarjeta SIM.

Simplemente debemos acudir a la tienda o establecimiento más cercano y tendrán tarjetas de triple corte. Es decir, una tarjeta que puede troquelarse en diferentes tamaños según el que sea compatible con tu teléfono móvil. Puedes conseguirla en formato de SIM normal, en formato microSIM o en formato NanoSIM gracias a este triple corte de la tarjeta que van a entregarnos una vez que hagas la solicitud.

Precio y coste mensual y tarifa

Solo hay un precio. El coste del duplicado de la tarjeta SIM es de 16 euros con IVA incluido y no hay ningún precio mensual por mantener la tarjeta salvo tu tarifa.

Es la principal diferencia con la MultiSIM que sí implica un coste mes a mes porque tienes dos tarjetas activas. Ten en cuenta que al hacer el duplicado se cancela la anterior porque empiezas a usar esta desde el momento de la entrega de la misma.

La tarifa se mantiene. Seguirás pagando lo mismo en tu tarifa mes a mes. No cambiará nada y podrás seguir utilizando todo como hasta ese momento.

Qué hay en la tarjeta y cómo activar

Lo primero que debemos tener en cuenta en la tarjeta SIM o en el “plástico” que vas a recibir es que hay una serie de códigos que debemos entender y que debemos tener siempre a mano porque serán esenciales mientras tengamos en uso dicha tarjeta.

Códigos en la tarjeta

El código PIN es el que todos nos sabemos y utilizamos cada vez que encendemos el teléfono. Es el código de identificación personal de la tarjeta SIM o la contraseña que utilizamos para entrar en ella. Cuatro dígitos que necesitamos para usar la tarjeta y que vienen en la SIM que recibimos pero que podemos cambiar si queremos tener un número que recordemos con mayor facilidad que el que viene por defecto.

También hay otros como el código PUK. Un código de ocho dígitos que necesitarás siempre: lo tendremos que escribir en el teléfono cuando no nos sepamos el código PIN. Un código de ocho dígitos que necesitamos cuando introducimos mal el PIN tres veces y nuestro teléfono se bloquea. Estará apuntado en la tarjeta que recibas pero también puedes contactar con atención al cliente de Movistar para saberlo.

Por último, el tercer código que veremos es el número de serie ICC de la tarjeta SIM de Movistar y tendremos que guardarlo para cualquier trámite: cambiar de tarjeta, hacer una portabilidad, activarla… Suelen ser 19 dígitos pero dependerá de si es una tarjeta NANO, una tarjeta SIM, etc.

Codigo.jpg

Problemas con la tarjeta SIM

Activar una tarjeta SIM en Movistar es sencillo pero hay unos pasos que debemos seguir en caso de que haya algún error y si no se ha activado en un plazo de máximo 72 horas de manera automática. Normalmente la activación es automática y no tenemos que hacer nada salvo introducirla en el teléfono móvil pero si esto no funciona o no la reconoce, podemos seguir algunos pasos sencillos.

Desde Movistar recomiendan limpiar el chip de la tarjeta, asegurarnos que no esté sucia. Pero también quitar la bandeja de la tarjeta, limpiar la ranura con cuidado e introducirla de nuevo para ver si funciona. También podemos introducirla en una tableta o smartphone para ver si el problema es del dispositivo en sí.

¡Sé el primero en comentar!