Cambio total: Podrás actualizar apps Win32 directamente desde la tienda de Windows 11
Microsoft ya tiene preparada la próxima gran novedad de su sistema operativo Windows 11 y, en este caso, estará relacionada con la actualización de las aplicaciones instaladas. Concretamente, podremos actualizar apps Win32 directamente desde la tienda de Windows 11, algo que los usuarios llevan años pidiendo.
Desde la llegada de Windows 10, Microsoft introdujo las aplicaciones de Plataforma universal de Windows o UWP por sus siglas. Algunas de sus ventajas pasan por la seguridad, la posibilidad de usar una API común en todos los dispositivos que ejecutan Windows, se adaptan a las funcionalidades específicas del dispositivo y están disponibles en la Microsoft Store, entre otras cosas.
Al distribuirse desde la tienda de aplicaciones del propio sistema operativo, también se pueden actualizar automáticamente desde esta sin que el usuario tenga que hacer nada. De esta forma, se asegura tener siempre la última versión instalada en su equipo. Esto no es posible, al menos hasta ahora, con las aplicaciones tradicionales de Windows, conocidas internamente como Win32.
Disponible a partir de la versión 22411.1401.x.x de la tienda
Microsoft ha puesto en circulación una actualización de la Microsoft Store para Windows 11 que permite actualizar este tipo de aplicaciones al igual que podemos hacer ya con las UWP. La mejora se puede conseguir siempre que tengamos instalada la versión 22411.1401.x.x de la tienda, simplificando al máximo el proceso de actualizar aplicaciones tradicionales.
Con la llegada de esta actualización, los usuarios podrán actualizarlas desde la tienda siempre que sean proporcionadas y actualizadas por los responsables de las mismas. Contarán con una etiqueta que indicará «provided and updated» (todavía no sabemos qué pondrá en español), facilitando así saber cuáles son las que podemos actualizar sin problemas. Bastará con acceder a la sección de descargas de la tienda para ver si tenemos aplicaciones disponibles para actualizar. Si las tenemos, sólo tendremos que pinchar en el botón «Actualizar» que nos aparece.
Esta novedad está disponible por ahora para los usuarios de Windows Insider, lo que implica que está en fase de prueba y todavía puede presentar problemas. Esperamos que en cuestión de semanas llegue a todos los usuarios del sistema operativo, respondiendo así a las plegarias de los usuarios.
Con este cambio, las aplicaciones Win32 estarán siempre actualizadas, evitando brechas de seguridad y problemas de compatibilidad que sufren los usuarios por no actualizarlas de forma manual. Esperemos que muchísimos desarrolladores pongan a disposición de Microsoft sus aplicaciones para que puedan ser actualizadas con este sistema.