Windows 11 recuperará su capacidad para utilizar más de 1500 aplicaciones de Android
Buenas noticias para los usuarios de Windows 11. Aunque ya estábamos esperando que el fallido proyecto de poder usar apps de Android en el sistema operativo de Microsoft desapareciera, una nueva iniciativa aporta esperanza. No es exactamente lo que nos hubiera gustado a todos, como una compatibilidad superior o igual a la de la Amazon App Store, pero el proyecto no pinta nada mal.
No corren buenos tiempos para quienes estaban disfrutando de la función por la cual los usuarios de Windows 11 podían utilizar apps de Android. Se trataba de una característica que ha estado en proceso de prueba en estrecha colaboración con Amazon y su App Store. Pero, como ya dijimos anteriormente, el proyecto no ha cuajado y Microsoft le ha puesto fecha para su desaparición: el 5 de marzo de 2025. Al rescate aparece ahora una empresa que es posible que conozcas si te gustan los videojuegos: Tencent.
Ya está probándose en China
Uno de los principales motivos por los que es tan jugoso que podamos instalar aplicaciones de Android en Windows son los juegos. Hay toneladas de títulos disponibles en móviles Android que no están disponibles en Windows y a los que muchos usuarios querrían jugar en su ordenador. Por un lado, por la comodidad que supone jugar en el PC, algo de lo que muchos títulos se benefician. Y, por otro lado, porque no todos los usuarios tienen móviles Android para disfrutarlos y, en algunas ocasiones, ni siquiera están disponibles en otras plataformas.
Por ello, que una empresa como Tencent, que es un nombre clave en el gaming en China, se haya metido de por medio, es una gran noticia. La entidad está colaborando con Microsoft para salvar esta característica y que, en vez de la Amazon App Store se conecte con la tienda de apps de Tencent. Eso implica que los usuarios que están probando esta característica en China ya se encuentran el icono de la tienda de Tencent dentro de la Microsoft Store. Al hacer clic en el icono entramos en la tienda y ahí ya podemos empezar a descargar los juegos de esta compañía.
Planes muy ambiciosos
Por el momento, en esta primera edición de prueba en la que está disponible el soporte de descarga de aplicaciones de Tencent en equipos con Windows 11, la empresa ha dado acceso a un número limitado de apps. Entre ellas se encuentran las más famosas de la compañía, como es el caso de juegos del calibre de PUBG Mobile, REDnote o Honor of Kings, entre otros. Pero los planes que tiene Tencent van más allá, ya que han dicho que su intención es que los usuarios de Windows 11 puedan hacer la descarga de 1500 aplicaciones distintas, una cifra que podría incluso crecer si todo sale bien.
Al mismo tiempo, Tencent también menciona que estas aplicaciones y juegos que estarán disponibles en su tienda de Android desde Windows 11, aparecerán en los resultados de búsqueda de Windows y también en Bing. Dicen desde la empresa china que su interés principal es que una mayor cantidad de usuarios puedan descubrir los juegos y apps disponibles en su tienda y que así sus desarrolladores tengan más posibilidades de triunfar.
Por ahora el acceso a estas aplicaciones de Android está realizándose en la última versión de Windows Update en China. A partir de aquí quedarían dos cosas importantes que saber. La primera sería cuándo llegaría esta función a todos los usuarios del mercado chino y no solo a los del programa Insider. Y la segunda vendría a ser en qué fecha podríamos esperar esta función para el resto del mundo. Lo más probable es que no vaya a llegar pronto, pero, al menos, se ve luz al final del túnel ahora que sabemos que la descarga de apps de Android desde Amazon App Store tiene los días contados.