La historia de las notificaciones molestas de Windows 11 es una historia interminable. Una vez más, se descubre la aparición de otra notificación que está haciendo que los usuarios y expertos muestren su desagrado acerca de la situación. Se trata, para que sea todavía peor, de una notificación estilo pop-up, la cual tiene la particularidad de no poder evitarse.
Lo de Microsoft llenando Windows 11 de anuncios, notificaciones, publicidad y otros elementos molestos es algo que no le está haciendo gracia a nadie. El sistema operativo ha cambiado sus costumbres para bombardear a los usuarios de una manera bastante molesta que, desgraciadamente, no parece tener final.
Un mensaje poco afortunado
La última notificación que les ha saltado a algunos usuarios está relacionada con el proceso de hacer copias de seguridad en la nube. Lo que hace Microsoft es notificar a los usuarios informándoles sobre cómo sus sistemas no están protegidos haciendo uso de la solución de copias de seguridad que está integrada en el sistema operativo Windows 11. En esta captura que han hecho en Windows Latest, puedes ver el aspecto que tiene la notificación y cómo cubre un gran espacio de pantalla en el ordenador.
Pero, como decimos, el mensaje que se manda en la notificación es un poco desafortunado. El motivo es que, en el mismo, Windows menciona que es mejor hacer copias de seguridad para que, de esa forma, todos los datos almacenados están protegidos “en caso de que algo le ocurra al PC”. Y, tal y como mencionan algunos especialistas, no hay duda de que la forma de transmitir el mensaje parece tener un toque de advertencia quizá demasiado autoritario.
¿Qué intención tiene Microsoft?
Cómo no, al emitir esta notificación, hay un objetivo adicional. Lo que quiere Microsoft no es solo que haya cada vez más personas que utilicen OneDrive para hacer copias de seguridad, sino que promociona la contratación de espacio de almacenamiento adicional. Y ahí es donde entra en juego el gasto extra, puesto que se ofrece superar la cantidad de espacio gratis de 5GB. Por un pago mensual de 2 euros, tendremos a nuestra disposición 100GB de espacio en la nube, mientras que también podremos pagar 7 euros mensuales a cambio de 1TB.
Lo malo de la notificación es que está programada para que aparezca siempre que sea necesario. Y Microsoft entiende que sea necesario si no has hecho ya tu copia de seguridad en OneDrive. De esa forma te presiona para que hagas la copia con el espacio gratis o que contrates una de las opciones de pago para que puedas disfrutar del servicio. Hay que decir, eso sí, que los precios que hemos mencionado son mensuales y que se puede llegar a ahorrar en el caso de hacer la contratación de manera anual.
Si cierras la notificación y la descartas, desgraciadamente, no será la última vez que la veas. Tal y como comentan varias fuentes, Windows 11 recupera la notificación para que sigas teniendo en la cabeza la idea de hacer la copia de seguridad en OneDrive. Y también es justo reconocer que Microsoft no está recomendando nada que no sea una buena idea. Tener una copia de seguridad de tus archivos en la nube te puede ahorrar más de un disgusto y, por otro lado, la herramienta que se usa funciona realmente bien. Pero la forma en la que se está presionando con la contratación de estos servicios es lo que no está convenciendo a los usuarios, puesto que se nota que, cada vez más, Microsoft está adoptando un papel más agresivo. Lo más probable es que esta no sea la última vez que nos encontremos ante este tipo de notificación.
Al fin y al cabo, ya se está viendo que Microsoft ha encontrado en Windows y en su magnitud masiva una forma ideal de llegar a una cantidad enorme de posibles clientes para muchos de sus servicios. Comercialmente resulta lógico, pero no por ello es menos molesto.