Cuidado con el último parche de Windows 10: pantallazo azul

Las actualizaciones de Windows 10 son el cuento de nunca acabar. La compañía no las prueba lo suficientemente a fondo, y por culpa de ellos muchos usuarios empiezan a sufrir fallos que no tenían antes de instalarlas, a pesar de que es un servicio por el que pagan y que debería ser más robusto. En concreto, uno de los parches está provocando bastantes fallos a los usuarios.

El pasado martes, Microsoft lanzó el Patch Tuesday de agosto, solucionando 120 vulnerabilidades del sistema, dos de ellas de día cero: una que permitía validar firmas falsas y otra que permitía ejecutar código remoto. Sin embargo, a pesar de solucionar esos y otros grandes fallos, los parches KB4565351 y KB4566782 están dando problemas a algunos usuarios.

Errores en los parches KB4565351 y KB4566782 de Windows 10

Para empezar, hay usuarios con November 2019 Update y May 2020 Update que no están pudiendo instalar estos parches. El error que les aparece es 0x800f0988, 0x800f081f y 0x800f08a. El sistema operativo avisa de que “ha habido algunos problemas instalando las actualizaciones, pero lo probaremos más adelante. Si sigues viendo este mensaje y quieres buscar información, esto puede ayudarte: (0x800f081f).

La culpa de ese fallo 0x800f081f tiene que ver con que faltan algunos archivos en la carpeta WinSXS que guarda algunas copias de archivos DLL y otros archivos del sistema. A la hora de instalar las actualizaciones, algunos usuarios afirman que el ordenador se reinicia, muestra una pantalla negra, y finalmente no se instala tras reiniciar.

Una posible solución es ir al Catálogo de Microsoft Update y buscar el parche que nos esté dando problemas. Ahí, seleccionamos la versión acorde a nuestro sistema, y le damos a Descargar. Se nos bajará un archivo .msu que tendremos que ejecutar. Posteriormente, reiniciamos, y ya debería estar instalada.

Las actualizaciones están provocando pantallazos azules

Lo peor de todo es que algunos usuarios están reportando que, tras instalar el parche KB4565351, están teniendo dos problemas muy concretos: que el sonido deja de funcionar en sus ordenadores, mientras que otros están teniendo pantallazos azules con el error SYSTEM THREAD UNHANDLED EXCEPTION. Por tanto, lo más conveniente es pausar las actualizaciones hasta que Microsoft lance parches que no generen problemas.

En el día de ayer, Microsoft anunció también que va a mostrarnos ventanas emergentes con las novedades de cada gran actualización del sistema operativo, además de mejorar los controles de la tarjeta gráfica para decidir cuál dejamos como la tarjeta por defecto para tareas de alto rendimiento.