Los usuarios con versiones antiguas de Windows ya no pueden seguir reproduciendo algunos contenidos
El paso del tiempo ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no tiene ningún tipo de consideración con la tecnología. La obsolescencia tecnológica llama a las puertas de todos los dispositivos, pero en especial de aquellos que utilizan el sistema operativo Windows. Ahora se desvela que los usuarios de versiones antiguas de la plataforma se encuentran con un nuevo problema: ya no pueden reproducir algunos contenidos.
Microsoft ha sido una de las empresas que se ha mostrado más reacia a continuar dejando que tecnología antigua siga de por medio. La compañía ha dejado claro en los últimos años que está dispuesta a acabar con toda la tecnología considerada como de categoría legado. Y poco a poco sus distintas creaciones que ya han quedado obsoletas van pasando por la guadaña. Lo último es la tecnología Windows Media DRM, la cual es muy posible que te suene.
Adiós a ver contenido con DRM
Esta es la conclusión de lo que ocurre. La empresa ha decidido eliminar el soporte para su WMDRM y esto significa que los contenidos protegidos que antes se veían en estas versiones antiguas de Windows, ahora ya no se podrán volver a visualizar. Por suerte, el golpe de hacha a este soporte solo se produce en unas pocas versiones de Windows, aunque ya nos imaginamos que es cuestión de tiempo que otras vayan cayendo en el futuro.
De esta forma, los usuarios que todavía usen Windows 7 y Windows 8 serán los que se verán afectados. Pero no solo ellos, sino también todos aquellos usuarios que estén utilizando las versiones legado de los clientes Silverlight y Windows Media Player. Eso aumenta la suma y, por otra parte, también se desvela que se produce un problema para quienes estaban utilizando, todavía, su consola Xbox 360. De esta forma, quienes usaban el programa Silverlight o Windows 8 con la intención de enviar contenido multimedia para reproducirlo en la consola, ya no podrán hacerlo.
Todo esto, quizá, nos puede parecer poco relevante, en especial si estamos utilizando Windows 11. Pero la realidad nos indica que hay muchas más personas que todavía utilizan Windows 7, Windows 8 o incluso la mencionada consola de la gama Xbox. Por ello, no va a ser un cese de servicio que no genere algunas malas impresiones entre estas personas de la comunidad, en especial si tenían bastante costumbre de recurrir a la reproducción de contenido multimedia.
¿Qué ocurre con PlayReady?
En el párrafo anterior hemos hablado de WMDRM, que se trató del DRM original que Microsoft puso en circulación en el año 1999. En aquellos tiempos de leyenda, tan en el pasado que seguramente no los vivieras o no te acuerdes demasiado bien, se lanzó la ya mítica versión Windows 8 del sistema operativo. La herramienta de DRM llegó con este lanzamiento y se diseñó para que los usuarios pudieran aprovechar Windows Media Player para ver contenido que estaba protegido.
WMDRM pasó a segundo plano tiempo atrás debido al lanzamiento de PlayReady, su sucesor. Eso ocurrió en 2007, de manera que “solo” han pasado 17 años. Debido a ello, también nos planteamos si vamos a encontrarnos pronto con que su soporte también desaparezca. De momento, Microsoft no ha dicho nada al respecto y es de imaginar que habrá cierto margen entre los dos finales de soporte.
Lo que sí ha hecho la empresa ha sido reiterar, una vez más, que el soporte de Silverlight, como hemos dicho unas líneas más arriba, se termina. La empresa ya dio final a Silverlight 5 hace unos años y ahora quiere quitarse de encima este framework de una vez por todas. De características y esencia similar al ya desaparecido Flash de Adobe, Silverlight también desaparece en esta nueva oleada de cambios.
Algunos expertos se plantean los motivos por los que, Windows, que en el pasado destacó de manera muy positiva en todo lo relacionado con dar soporte a sistemas y herramientas legado, está cambiando. Se desconocen los motivos reales, pero es cierto que la compañía ha cambiado sus prioridades en los últimos años por motivos que pueden ser más o menos comprensibles para los usuarios. En el caso de WMDRM, es posible que Microsoft, que ya no encuentra lógica a su existencia al no tener utilidad en Windows 11, prefiera hacer limpieza para ahorrar recursos. En cualquier caso, no deja de ser curioso cómo, las versiones clásicas de Windows, se van desmoronando día tras día. Hay quien las echará de menos por mucho que, de forma objetiva, no tenga mucho sentido que todavía haya ordenadores con Windows 7.