Microsoft la vuelve a liar con una actualización de Windows que afecta a los usuarios de Linux
No es la primera vez que una actualización de Microsoft da problemas. Como cada mes, la compañía se encarga de lanzar un nuevo parche para su sistema operativo Windows, sin embargo, en esta ocasión no ha salido del todo bien. La última, que corresponde al mes de agosto, lo cierto es que ha provocado que algunos equipos empiecen a sufrir un importante error, el cual también afecta a los usuarios de Linux.
Durante estos últimos días, muchos usuarios de Linux tuvieron un grave problema al encender sus PC. Y todo porque directamente no arrancaban. En base a un buen número de quejas, todo indica que esta última actualización de seguridad de Windows no le ha sentado bien al sistema operativo, básicamente porque interrumpe el arranque dual en algunos sistemas Linux. Aunque esto depende de un factor: si se tiene activado el arranque seguro. Y es que al intentar encender sus equipos, los usuarios veían este mensaje:
«Verifying shim SBAT data failed: Security Policy Violation. Something has gone seriously wrong: SBAT self-check failed: Security Policy Violation«.
Problema con el arranque dual
Son muchos los usuarios que aprovechan todas las cualidades de estos sistemas, por ejemplo, como es el claro caso de configurar sus equipos para que cuenten con un arranque dual, como puede ser con Windows y Linux. Pues bien, aquí es donde se ha detectado el gran problema con la última actualización que lanzó hace unos días Microsoft, que corresponde a los parches de agosto.
Microsoft aplicó una actualización del arranque seguro (o SBAT) con el que bloquean los cargadores de arranque de Linux sin parches. Esta nueva versión se lanzó con el objetivo de hacer frente a la vulnerabilidad CVE-2022-2601 de omisión de arranque seguro que podía poner en riesgo la seguridad de Windows.
Por el momento, no hay ningún tipo de listado en el que se puedan comprobar de manera definitiva cuáles son las distribuciones y versiones de Linux. Aunque entre los sistemas afectados están Ubuntu, Zorin OS o Linux Mint. Lo bueno es que hay una solución que te puede servir de ayuda, al menos hasta que Microsoft solucione este inconveniente con una nueva actualización.
El truco que han probado los usuarios
Al no poder verificar los datos salta un error, además de que se da una supuesta violación de la política de seguridad. Ahora bien, los usuarios que han visto que no podían arrancar su sistema han probado un truco con el que se llega a dar con una solución provisional. Y es que por más que se intente eliminar la política SBAT o restablecer el arranque seguro, lo cierto es que no da el resultado esperado. Aunque, es posible que te pueda funcionar en tu caso, por lo que no está de más probar esta alternativa de primeras.
En cambio, el truco que más ha servido en diferentes casos pasa por desactivar el arranque seguro del PC, llegar a instalar la versión más reciente de la distribución Linux que teníamos y, por último, activar de nuevo el arranque. En cualquier caso, habrá que esperar para que Microsoft lance finalmente una solución que pueda servir a todos los afectados.