Así es el nuevo menú de inicio de Windows 10

Así es el nuevo menú de inicio de Windows 10

Alberto García

Después de muchos rumores y filtraciones, finalmente ha sido la propia Microsoft la que ha confirmado el nuevo diseño que tendrá el menú de inicio de Windows 10, donde los iconos dinámicos (llamados Live Tiles en inglés) no van a ir a ninguna parte. Pero eso no quiere decir que el nuevo diseño vaya a ser más dinámico.

La llegada de Windows 10X había generado mucha especulación sobre si su menú de inicio era el que iba a llegar a Windows 10, con unos iconos más modernos, y dejando atrás los iconos dinámicos. Sin embargo, Microsoft acabó ayer con todos los rumores durante un podcasts para los miembros de Windows Insider donde ha mostrado finalmente cuál será el nuevo diseño del menú de inicio, tanto con el tema oscuro como con el claro.

El menú de inicio de Windows 10 ahora es más moderno

menu de inicio windows 10 2020 (1)

Como vemos, los iconos dinámicos siguen estando presentes, pero reciben cambios. Así, a partir de ahora, se eliminan los bloques de color y se unifica el color de fondo que tiene cada uno para tener una apariencia más refinada y unificada. Esto, junto a unos iconos basados en Fluent Design (algunos de los cuales ya podemos ver en nuestro ordenador) y sin color de fondo, le da un toque más moderno. En la siguiente imagen podemos ver el aspecto actual para comparar.

menu de inicio windows 10 2020 (2)

Brandon LeBlanc, Senior Program Manager de Microsoft, ha afirmado que los iconos dinámicos llegaron para quedarse, y que “aquellos a los que les gustan podrán seguir usándolos”. Con estas palabras se deja entrever que, aunque seguirán estando disponibles, es posible que no sean la opción por defecto.

Además, el hecho de que ahora mismo vayan a seguir estando incluidos no implica que vayan a seguir estando en las próximas grandes actualizaciones del futuro. De momento no han tomado ninguna decisión final, y lo que hagan dependerá de la respuesta que obtengan de los usuarios que utilicen Windows 10X. El año pasado, fuentes cercanas a Microsoft afirmaban que la compañía iba a eliminarlos porque casi nadie los usaba. Además, muy pocos desarrolladores los implementan en sus apps, donde la mayoría utilizan iconos estáticos. Por tanto, hay una tendencia cada vez más clara hacia su eliminación que a mantenerlos.

Por tanto, finalmente el menú de inicio de Windows 10 no recibirá un cambio tan radical como el que ha introducido Windows 10X, ya que cambia la filosofía de lo que es este menú para convertirse en una especie de administrador de tareas, donde se pueden ver documentos recientes o se pueden añadir aplicaciones al menú de inicio, con la barra de búsqueda tomando gran protagonismo y simplificando el menú de inicio. El listado de aplicaciones de la izquierda desaparece, ya que Microsoft afirma que hay poca gente que lo use.

Por tanto, este nuevo diseño basado va acercando poco a poco el diseño completo del sistema operativo a Fluent Design. No sabemos todavía la fecha de llegada de este nuevo menú, ya que no ha aparecido en ninguna build del programa Insider de momento. En el caso de llegar con Windows 10 2004, el nuevo menú debería empezar a aparecer este mes de marzo o abril como muy tarde.

Personaliza tu equipo cambiando el logo de arranque de Windows 10.