Microsoft, aunque sigue invirtiendo esfuerzos en solucionar los problemas de Windows 11, ha conseguido reparar uno de los errores que estaban persiguiendo a la versión precedente. La compañía explica la solución y da información sobre el trabajo que están realizando para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.
Los usuarios que tienen el sistema operativo Windows 10 en su versión 22H2 se han quejado, desde hace tiempo, de un problema que los lleva persiguiendo bastante tiempo. Se trata del error que se produce cuando estamos usando una cuenta de usuario que no tiene permisos de administrador. El problema se produjo en el mes de septiembre y todavía no había recibido solución.
¿Qué es lo que pasaba?
Microsoft ha dicho que el problema de este error se encontraba en algo relacionado con los procesos internos de las aplicaciones afectadas. Parece que no fallaban todas las apps, pero sí una gran cantidad de ellas. Estas apps estaban configuradas con niveles de integridad bajos cuando debían ser medios. Debido a ello, no podían abrirse si no era con permisos de administrador. Por suerte, los usuarios recurrieron al uso de cuentas de admin en los casos que fuera posible, pero no todo el mundo podía permitirse tener una de estas cuentas en su equipo.
Algunas de las aplicaciones que no se abrían sin permisos de administrador eran herramientas tan importantes como Microsoft Teams o Quick Assist, entre otras. La empresa ha detallado toda la situación en una publicación que han hecho en su blog donde han reafirmado que el problema se encontró específicamente en la actualización KB50433131 de Windows 10.
¿Qué podemos hacer?
Microsoft asegura que la solución ya está cargada en Windows 10 y que llegará en el momento en el que la actualización se transmita a través de Windows Update en las próximas horas. La empresa explica que el problema es que las apps en cuestión, tienen la regla UIAccess=true en su código que significa que la aplicación solo pueda ser cargada con los máximos privilegios posibles. Eso supone el uso de la cuenta de administrador tal y como ya hemos comentado.
Aunque la actualización solucionará el problema automáticamente para los usuarios de equipos particulares, para los que utilicen ordenadores de empresa, hay otra solución. Estos deberán hacer uso del sistema KIR (Known Issue Rollback) siguiendo las indicaciones que se encuentran disponibles en su página. El proceso no es complicado y se trata de algo que le está proporcionando a la empresa muy buenos resultados.
Porque a través de KIR, Microsoft no solo ha arreglado este error para todos los usuarios, sino que anteriormente también lo convirtió en la forma de reparar otros de los problemas que estaba sufriendo Windows. Ha sido la tónica habitual a lo largo de este año en el que se ha llegado a transformar en una de las mejores soluciones que han tenido a mano. No obstante, lo ideal sería que este tipo de errores no se siguieran sufriendo a la vista de la gran cantidad de problemas que se han registrado en los últimos meses.
Con Windows 10 la situación, en cualquier caso, es tensa. El soporte para esta versión del sistema operativo se acerca cada vez más a su final y los usuarios que quieran seguir cubiertos tendrán que pagar. Es el final ya anunciado de una edición de Windows que, para muchas personas, ofrece un rendimiento superior a Windows 11 y que, además, no incluye muchos de sus rasgos menos populares. De todas formas, hay que hacerse a la idea de que, antes o después, Windows 11 será la norma generalizada del programa de Microsoft.