Microsoft sabe bien cuándo tiene que apretar y contentar a sus usuarios con cambios que ayuden a que la experiencia en Windows 11 dé un paso adelante. Por ello, la compañía ha prometido que va a solucionar los problemas que han perseguido a algunas de sus apps y a mejorar la velocidad. ¿En qué medida y qué se puede esperar de ello?
Con un sistema operativo como Windows 11, el cual no es precisamente nuevo, dado que ya lleva varios años en el mercado, esperas un buen rendimiento. Sobre todo, lo que quieres es que sus aplicaciones propias funcionen bien. Al fin y al cabo, hablamos de Microsoft, y se supone que la empresa tiene materia suficiente para pulir su producto. Pero la transición que ha estado haciendo la empresa entre apps de la plataforma UWP al Windows app SDK no les está saliendo demasiado bien.
Fallos con distintos programas y apps
Que una aplicación como Fotos de Windows 11 sufra problemas dice mucho del descontrol que tiene Microsoft en lo relacionado con sus apps, porque esta herramienta debería ser una de las más sencillas. Y la situación que deben tener posiblemente ha generado más malas reacciones de las previstas, puesto que, de otra manera, seguramente la empresa no habría prometido nada. Pero, en su lugar, prometen que están trabajando en solucionar los problemas y en conseguir que sus aplicaciones funcionen más rápidamente.
Por el momento, parece que van por buen camino, ya que la última versión beta de Windows App SDK, la actualización 1.6, ha introducido cambios importantes. Uno de ellos ha llevado a que los tiempos de carga de las aplicaciones se reduzcan en un 50%. Así lo verifican expertos de la comunidad de Windows que han publicado en Windows Latest las impresiones que les ha proporcionado esta actualización. Con estos comentarios en cuenta, lo más probable es que estemos ante el final del camino de los problemas que han ido arrastrando las aplicaciones de Microsoft.
Reducción de peso de las aplicaciones
Si seguimos leyendo las impresiones publicadas en la fuente que te dejamos enlazada al final de la noticia, aunque comentan que Microsoft ha presentado la mejora de las apps de una manera extrema, se puede leer cierto pesimismo. En parte porque mencionan que, al menos de momento, los resultados que se están consiguiendo con esa mejora de velocidad de hasta el 50% varían mucho entre los distintos usuarios y desarrolladores que han tenido la oportunidad de probarlo. Así, reconocen que, aunque en algunos casos se nota, en otros no se aprecia ninguna modificación.
De todas formas, habría que dar un voto de confianza a Microsoft y recordar que se trata de una versión beta y que posiblemente todavía están haciendo cambios. Lo importante es que van por buen camino. Además de lo mencionado con la velocidad, también han introducido la posibilidad de reducir el peso que ocupan las aplicaciones de Windows 11. Según los datos de las pruebas, se menciona que, gracias a la reducción del peso de los archivos, llegan a ser ocho veces menos pesados, por lo que sí se llevará a cabo una liberación de espacio importante. Esta será una gran noticia para todas aquellas personas que no suelen tener mucho disco duro libre y que buscan nuevas formas de optimizar, en especial en lo referente a los archivos internos de Windows.
Algunas de las apps más problemáticas en la actualidad, ya sea por ralentizaciones, mala velocidad o problemas variados, incluyen la mencionada herramienta de fotos o el servicio Phone Link. Uno de los errores, por lo que se comenta, es el excesivo uso de memoria RAM que hacen incluso siendo aplicaciones que, en teoría, no necesitarían tanta capacidad.
Pero, como indicamos, Microsoft está decidida a solucionarlo todo y que así los usuarios puedan disfrutar de un rendimiento más conveniente. Todo dependerá, por su lado, de los desarrolladores y de la propia Microsoft, que tendrán que ajustar sus aplicaciones con la versión definitiva de WinAppSDK 1.6 para que sus aplicaciones ofrezcan un mejor rendimiento. A partir de ahí, la mejora en velocidad y el menor uso de memoria RAM, serán dos ventajas de las que acabaremos sacando partido todos. En definitiva, bien por Microsoft por ponerse a trabajar en una mejora clara y necesaria para Windows 11.