Esto es lo que Microsoft quiere que hagas si tu PC no funciona correctamente con Windows 11
Microsoft ha estado lanzando una fuerte campaña a lo largo del año para que sus usuarios migren lo antes posible a Windows 11. Sin embargo, continúa habiendo un alto porcentaje que se encuentra en la versión de Windows 10, bien porque no quieren actualizar sus ordenadores o porque no cumplen los requisitos necesarios para hacerlo. A pesar de que Windows 11 puede instalarse igualmente en hardware no compatible, la compañía recomienda revertir la situación para no tener que lidiar con problemas de compatibilidad futuros.
Ahora que nos encontramos en la recta final de año y que quedan tan solo unos meses para que se ponga fin al soporte de Windows 10, Microsoft ha estado alertando durante las últimas semanas sobre el cambio inminente que se debe realizar para dar el salto a su reciente sistema operativo Windows 11. Pero su petición no está surtiendo demasiado efecto, pues todavía hay una alta cuota de consumidores, y más concretamente por encima de la media, que prefiere quedarse como están y no trasladarse a la nueva versión.
Pero a pesar de que muchos equipos no compatibles se pueden actualizar a Windows 11, lo cierto es que esto puede acarrear diversos problemas técnicos a la larga, pues no recibirían actualizaciones de ningún tipo ni tampoco parches de seguridad por parte del gigante tecnológico. Y es que, por el momento, los requisitos mínimos para llevar a cabo la migración a Windows 11 continúan sin cambios aparentes.
¿Qué ocurre si instalo Windows 11 en un PC no compatible?
Ya van quedando menos días para que Windows 10 deje de ser rentable en muchos ordenadores y toda la comunidad que resiste en este sistema no tenga más opción que actualizar a Windows 11. Parece ser que es el último veredicto que ha dado Microsoft frente a todos aquellos usuarios que no pretenden cambiarse. Aunque se haya habilitado la posibilidad de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad en Windows 10 a través de una suscripción de pago una vez finalice el soporte en octubre de 2025, solamente será para unos dos o tres años más. Según se refleja en su página web, «Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad gratuitas desde Windows Update, asistencia técnica y correcciones para Windows 10».
Eso sí, tu PC no dejará de funcionar en ningún momento, pero la fabricante recomienda que cambies a Windows 11 para garantizar tu privacidad y mantener tu información a salvo. Claro que no todo el mundo está dispuesto a hacer este cambio, pues existe una gran parte con ordenadores no compatibles y eso implicaría desembolsar una elevada cantidad de dinero para la compra de un nuevo PC.
Antes estas intenciones comerciales de Microsoft, no es de extrañar que muchos quieran instalar como sea Windows 11 en sus respectivos dispositivos. Pero, ¿qué pasa si mi ordenador no cumple con los estándares? En este caso, el rendimiento de tu PC podría reducirse considerablemente por problemas de compatibilidad y no se garantiza que el hardware reciba actualizaciones de Windows 11, incluidas las de seguridad.
La solución de Microsoft: volver a Windows 10
Si has instalado Windows 11 en un ordenador no compatible, seguramente recibas el siguiente mensaje informativo:
«Este PC no cumple con los requisitos mínimos del sistema para ejecutar Windows 11. Estos requisitos ayudan a garantizar una experiencia más confiable y de mayor calidad. No se recomienda instalar Windows 11 en esta PC y puede generar problemas de compatibilidad. Si continúa con la instalación de Windows 11, su PC ya no recibirá soporte y no podrá recibir actualizaciones. Los daños a su PC debido a la falta de compatibilidad no están cubiertos por la garantía del fabricante. Al seleccionar Aceptar, reconoce que leyó y comprende esta declaración».
En el supuesto de que estés experimentando cualquier error o fallo en el nuevo sistema, Microsoft recomienda volver a Windows 10. Por ahora, la empresa no ha dado más explicaciones al respecto y su decisión se mantendrá firme durante el próximo año, a no ser que surja algún cambio de última hora. De esta forma, no quedará más remedio que pasar por caja para adquirir un nuevo ordenador con Windows 11 de serie para disfrutar de todas sus funciones.