Así lo ha anunciado Microsoft a través del Windows Blog el pasado 6 de noviembre, informando de que estas nuevas funciones ya están disponibles para los usuarios de su programa Insiders en los canales Canary y Dev.
Aunque a día de hoy muchos solo recordamos la herramienta de dibujo Paint de Windows por su uso en memes de Internet, a menudo mediante dibujos o textos escritos de forma cutre o humorística, Microsoft no abandona esta aplicación y, por el contrario, se la trae a su nueva era introduciendo en ella nuevas funciones de inteligencia artificial.
En su versión 11.2410.28.0, Paint introduce concretamente dos herramientas de IA: relleno generativo y borrado generativo. Asimismo, se actualizan las funciones Cocreator (cocreador) y se amplía la lista de países que pueden acceder a Image Creator (creador de imágenes). Eso sí, va a haber que tener en cuenta el hardware: el borrado generativo estará disponible para todos los PCs con Windows 11, pero el relleno generativo requerirá (al menos al principio) de un Copilot+ PC con chip Snapdragon.
La función de relleno generativo (generative fill) te permite introducir figuras creadas automáticamente tomando como base el dibujo que hayas hecho previamente. En el ejemplo en vídeo que da Microsoft, vemos que sobre un paisaje verde similar al del clásico fondo de XP, el sistema genera un castillo a partir del input escrito del usuario, que escribe «castillo medieval».
El software debería ser capaz de generar esta figura manteniendo el estilo detectado en el paisaje ya dibujado. Esta herramienta aporta solo «la inteligencia artificial suficiente para ayudarle a hacer realidad tu visión creativa mientras mantienes el control total del resultado», indican desde Microsoft.
Por otro lado, la función de borrado generativo (generative erase) te permite borrar objetos o figuras indeseadas en el dibujo, rellenando el espacio que queda libre automáticamente teniendo en cuenta el dibujo. Por ejemplo, podemos borrar un ave en el cielo y obtener un cielo despejado ya que el software reconocerá esa zona azul circundante al objeto como tal. Así, la IA va «rellenando el espacio vacío que quedó para que parezca que el objeto nunca estuvo allí».
Otras mejoras
Además de estas dos grandes novedades, el nuevo Paint también introduce novedades para Cocreator y para Image Creator. Para usar Cocreator será necesario contar con un Copilot+ PC con chip Snapdragon. Image Creator, que aún sigue en fase preview o vista anticipada, está disponible para cualquier PC con Windows 11, y ahora Microsoft expande la lista de países que pueden acceder al avance. España no se encuentra en la lista.
Sobre Cocreator, herramienta que permite trabajar en una obra desde el principio junto a la IA, Microsoft ha «mejorado el modelo subyacente basado en difusión para Cocreator para ofrecer mejores resultados más rápido y con moderación incorporada». Respecto a Cocreator, no hay más novedades además de la ampliación en la lista de países con acceso a la herramienta.
Además de esto, Windows también ha dotado de más funciones IA a su bloc de notas. En su versión 11.2410.15.0, ha introducido la función de Reescritura: «Presentamos la posibilidad de reescribir contenido en el Bloc de notas con la ayuda de la IA generativa. Puedes reformular frases, ajustar el tono y modificar la longitud de tu contenido según tus preferencias para refinar tu texto», han explicado desde la compañía.
