Así he logrado mejorar el rendimiento de mis juegos en PC: desinstalé funciones de Windows 11 por este motivo
Microsoft no ha hecho más que concienciar a sus usuarios para que hagan su transición de Windows 10 a Windows 11. Los anuncios abusivos de la compañía han conseguido que buena parte dé el salto al nuevo sistema por miedo de que se quede sin soporte, que lo hará próximamente. Sin embargo, si te consideras un jugador asiduo, es aconsejable quedarte donde estás y no actualizar. Pero si ya lo has hecho, puedes remediarlo y saber cómo obtener un rendimiento óptimo de tus juegos.
Parece ser que esta generación de Windows no está siendo la más acertada. Si bien Windows 10 trajo grandes mejoras, convirtiéndolo en uno de los sistemas operativos más optimizados que se han lanzado hasta el momento, no está siendo el caso de Windows 11. Con vistas a la próxima generación, muchos usuarios están notando que el rendimiento de sus ordenadores no es tan bueno como lo era antes y, sobre todo, los videojuegos son los más damnificados.
A falta de poco más de un año para que la compañía norteamericana ponga fin al soporte de Windows 10 y que la seguridad de sus usuarios acabe viéndose comprometida, hay quien, aun así, decidirá seguir utilizando esta versión si no mejora la actual. Pero si quieres conseguir que tu PC funcione correctamente sin llegar a experimentar ralentizaciones, deberás deshabilitar una serie de ajustes.
¿Por qué tengo peor rendimiento con Windows 11?
¿Has oído alguna vez hablar del bloatware? Se trata de un software que ocupa espacio en tu disco duro y puede provocar que tu ordenador tenga problemas al ejecutar ciertos programas. Aplicaciones de mensajería instantánea, servicios de streaming, versiones de prueba de programas, antivirus de terceros, etc., son las herramientas que vienen preinstaladas en el equipo y que suelen reaparecer cada vez que lo actualizamos. Desafortunadamente, suelen estar siempre en segundo plano, lo que imposibilita realizar tareas más exigentes.
En el caso de los videojuegos más demandantes, su reproducción requiere de una mayor potencia, y por mucho que tu ordenador tenga las mejores características, estos sufren las consecuencias al intentar ejecutarse. De hecho, Windows 11 no hace nada por impedirlo, sino todo lo contrario, ya que a día de hoy sigue siendo uno de los sistemas que peor optimizan el rendimiento de tu PC.
De esta forma, si quieres evitar cualquier percance y mejorar notablemente la experiencia de uso en Windows, tendrás que eliminar bloatware de tu dispositivo mediante una serie de procedimientos. No obstante, te recomendamos que antes realices una copia de seguridad de toda tu información personal, por lo que pueda pasar.
¿Cómo mejorar el rendimiento de los juegos en Windows 11?
Desde la opción de Configuración, se pueden deshabilitar ciertas funciones que pueden llegar a garantizar una mayor velocidad a tu sistema. Para ello, primero tendremos que pinchar con clic derecho en el botón de Inicio y luego pulsar en Configuración.
Acto seguido, selecciona Aplicaciones en el menú lateral izquierdo y después en Aplicaciones instaladas. Aquí tienes la posibilidad de desinstalar las que no uses con tan solo pinchar en los tres puntitos y seleccionar Desinstalar.
De la misma forma, puedes deshabilitar aplicaciones de arranque. Para ello dirígete a la ruta de antes y esta vez, en vez de Aplicaciones instaladas, pincha en Inicio. Ve clicando las casillas en las que creas que no les darás uso al encender tu ordenador o se ejecuten en segundo plano.
Por último, puedes deshabilitar funciones opcionales en Windows 11 si crees que tu PC todavía se siente demasiado lento. En este punto, puedes desactivar las siguientes opciones para que no consuman recursos:
- Historial del portapapeles: Configuración – Sistema – Portapapeles – Desactivar Historial de portapapeles.
- Historial de actividad: Configuración – Privacidad y Seguridad – Historial de actividad – Desactivar Guardar mi historial de actividad.
- Reconocimiento de voz en línea: Configuración – Privacidad y Seguridad – Voz – Desactivar el reconocimiento de voz en línea.
- Telemetría: Configuración – Privacidad y Seguridad – Diagnósticos de la aplicación – Desactivar Acceso al diagnóstico de aplicaciones.
- Widgets de pantalla de bloqueo: Configuración – Personalización – Pantalla de bloqueo – Estado de la pantalla de bloqueo – Ninguno.
- Recomendaciones para sugerencias: Configuración – Personalización – Inicio – Desactivar Mostrar recomendaciones para sugerencias, accesos directos, nuevas aplicaciones y mucho más.