Cuidado al instalar Windows 11: esta actualización es falsa

Cuidado al instalar Windows 11: esta actualización es falsa

Juan Lorente

Windows 10 ha estado 6 años con nosotros, siendo este el sistema operativo en la mayoría de ordenadores del mundo. Microsoft decidía el año pasado anunciar su sucesor Windows 11, que ha llegado en forma de actualización gratuita, pero si decidimos hacer el cambio tenemos que tener mucho cuidado o podríamos sufrir las consecuencias.

Los únicos requisitos que Microsoft pide para poder instalar la nueva versión de su sistema operativo es ser propietario de Windows 10, y además que nuestro ordenador cumpla una serie de requisitos mínimos. Aunque estos requisitos los podemos encontrar fácilmente por Internet, la propia compañía americana dispone de una plataforma que nos dice rápidamente y de manera muy cómoda si los cumplimos.

Esta herramienta web de Microsoft no es más que un portal al que podemos acceder y que medirá la compatibilidad de nuestro sistema con TPM 2.0, que es un chip seguro que se encuentra en las placas bases de nuestros ordenadores. Obviamente, esta página que os decimos es completamente segura y si nos decimos por usarla y por comprobar la compatibilidad desde aquí, no tendremos ningún tipo de problema. Sin embargo, debemos de tener cuidado a la hora de acceder a ella, ya que si nos equivocamos podríamos estar corriendo un grave peligro.

Sin Windows 11, pero con un peligroso malware

En Internet ha aparecido un portal que simula completamente esta herramienta de Microsoft. Cuando digo que simula es que, si no miramos bien, es muy fácil pensar que se trata de la misma web. Como puedes ver en la imagen, la página cuenta con todos los botones que tendría la página de Microsoft en la parte superior de la pantalla, así como la misma foto que aparece en portada dentro de la herramienta de compatibilidad. La única diferencia es que lo que tendremos será un botón que indica «Descarga ya», pero como te puedes imaginar si pulsamos lo que obtendremos no será Windows 11.

Portal falso Windows 11, contiene un malware

Portal falso de Windows 11

Si pulsamos en el mencionado botón de descargar, lo que obtendremos será una ISO con el nombre de Windows 11. Esta imagen contendrá un ejecutable con el nombre de «Windows 11 setup» (como ves, todo parece ser muy legal hasta el final) y este obviamente será el detonante del malware que contiene la descarga. Si decidiéramos ejecutarlo estaríamos volcando un archivo temporal en nuestro ordenador que tendría graves consecuencias para el equipo, tanto a nivel de su funcionamiento como al nivel de la seguridad de la información que tenemos dentro.

Lo más peligroso que hará este malware será establecer algunas excepciones de seguridad en Windows Defender, además de desinstalar todo tipo de antivirus o productos de seguridad que podamos tener instalados en nuestro equipo y que puedan detectar cualquier tipo de comportamiento malicioso en nuestro equipo. Esto hará que prácticamente sea imposible darnos cuenta de lo que está pasando, y es que mientras tanto el malware estará accediendo impunemente a toda la información que tenemos almacenada en nuestro ordenador, navegadores y, por si no fuera suficiente, a nuestros wallet.

Consejos de seguridad

Cualquier tipo de actualización en nuestro ordenador puede suponer un grave peligro para su bienestar, y obviamente este peligro es mucho mayor si se trata del mismo sistema operativo de este. El hecho de que Microsoft hiciera que su Windows 11 sea totalmente gratuito es muy apetecible, ya que trae consigo un buen número de mejoras en su interfaz, en las aplicaciones y en el rendimiento de los videojuegos.

Si te has decidido por actualizar tu ordenador a este nuevo sistema operativo de Microsoft, y has ya has comprobado que tu hardware cumple todos los requisitos necesarios para ello, te recomendamos que siempre acudas a una fuente oficial para la descarga e instalación. Si quieres ir directamente a la página que tiene habilitada la compañía para ello, solo tienes que dirigirte a este enlace.

1 Comentario