Vuelve el timo de WhatsApp Gold: el mod que promete funciones extra

Son muchas las aplicaciones que buscan mejorar las funcionalidades de WhatsApp. Uno de estos mods de WhatsApp es GBWhatsApp que, si bien es un mod que añade funciones interesantes, no es oficial y puede hacer que baneen la cuenta de WhatsApp. Ahora, un nuevo bulo de WhatsApp sobre una promete añadir funcionalidades.

Hablamos de WhatsApp Gold. El mensaje que anuncia la existencia de esta versión data de 2016, y desde entonces ha estado circulando por la red con picos en los que vuelve a compartirse en masa. El mensaje en España normalmente ha estado asociado a un supuesto vídeo de “Martinelli”, el cual supuestamente hackea nuestro móvil.

Ni WhatsApp Gold ni el vídeo de Martinelli existen

Este vídeo no existe, y aunque existiese, ver vídeos no hace que se instale malware en el móvil a través de WhatsApp. El problema es cuando a ese vídeo hay asociado un enlace que nos lleva a una página web maliciosa o ejecutamos alguno de los archivos maliciosos que nos enlaza.

Así, no sólo tenemos el bulo del vídeo que “entra en tu teléfono”, sino que además en el mismo mensaje dice que si abrimos el vídeo y nos aparece un mensaje para actualizar a WhatsApp Gold, que no le demos al botón de actualizar.

El mensaje está distribuyéndose por todo el mundo de nuevo, pero en ninguno de los casos existe el vídeo del hackeo, ni tampoco existe la aplicación de WhatsApp Gold ni ningún mensaje. Es un simple mensaje falso creado para infundir miedo. A algunos usuarios les está llegando también el mensaje donde se alerta de la existencia de otro vídeo llamado “Dance of the Pope” o Baile del Papa, diciendo que lo han anunciado en la radio.

El confinamiento hace que la gente esté más ociosa

Este tipo de bulos están aumentando en estos días debido al confinamiento al que está sometido gran parte de la población occidental por culpa del coronavirus. WhatsApp ha experimentado un enorme aumento de tráfico en las últimas semanas debido al confinamiento, donde las llamadas y videollamadas se han duplicado, mientras que la mensajería ha aumentado un 50%. Por ello, no es de extrañar que haya más gente pendiente del móvil y dedicándose a reenviar este y otros bulos; sobre todo los relacionados con el coronavirus.

Si os llega el mensaje, lo único que tenéis que hacer es ignorarlo, e incluso algo de pedagogía con la persona que lo ha enviado explicándoles por qué el mensaje es falso y no deben compartir ese tipo de cadenas. Todo lo que diga “reenvíalo a tus contactos” es señal de ser falso, peligroso, y debe ser ignorado. En este caso, es una advertencia que no tiene ningún efecto porque no existe tal amenaza, por lo que es una pérdida de tiempo compartirlo.