WhatsApp a prueba de cotillas: cómo poner una contraseña a tus chats más privados
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel internacional. Entre los muchos motivos por los que los usuarios continúan decantándose por esta plataforma son sus funciones de seguridad. Y, aunque no todo el mundo lo sabe, la app permite ocultar tus conversaciones de miradas indiscretas con contraseñas.
Normalmente, los usuarios tenemos un código para que solo nosotros podamos desbloquear el móvil. Por lo tanto, toda la información almacenada en el smartphone debería estar a salvo. A veces, damos el patrón o clave de bloqueo a personas de confianza. Pero eso no significa que queramos que tengan acceso a nuestros mensajes.
Si quieres brindar una doble capa de seguridad a tus conversaciones en WhatsApp, puedes poner contraseña a las que quieras. Se trata de una forma de identificarte única para ti y, aunque entren en la aplicación, no podrán acceder a los chats.
Restringir un chat en WhatsApp
La función en cuestión que te ayuda a que tus mensajes más privados se mantengan «bajo llave» es la de restringir chats. Esta opción de seguridad de WhatsApp es bastante sencilla de implementar. Solo debes entrar en la aplicación de mensajería y buscar la conversación que queremos ocultar en la interfaz principal y mantenerlo pulsado durante unos segundos.
En el iPhone, se desplegarán varias opciones; mientras que en móviles Android, te aparecerán tres puntos en la esquina superior derecha esas mismas acciones. Para ambas situaciones, WhatsApp te mostrará lo siguiente:
- Marcar como no leído
- Archivar
- Silenciar
- Restringir Chat
- Añadir a Favoritos
La que nos interesa es la penúltima, la de «Restringir chat». WhatsApp te informará que esta función hará que el chat esté restringido y oculto. La versión iOS te permitirá utilizar tu cara, con la tecnología Face ID de Apple, y la del sistema operativo Android te dirá de utilizar tu rostro o tu huella dactilar. Al seleccionar en Continuar, verás como la conversación desaparece de la interfaz principal de la plataforma de mensajería. Para acceder al chat, deberás pulsar en el área de Chats restringidos que saldrá arriba. Solo se abrirá si tú decides hacerlo con tus datos biométricos.
En caso de que quieras eliminar una conversación de los Chats restringidos, deberás entrar en dicha sección y hacer lo mismo que al principio. Es decir, tendrás que mantener pulsado el chat durante unos segundos hasta acceder a las diversas acciones disponibles. Pero en vez de darte a Restringir chat, te tocará pulsar sobre «Desbloquear chat«.
¿Cómo ocultar los chats restringidos?
Como ya hemos dicho, las conversaciones que restringimos aparecen al principio de la interfaz principal de WhatsApp. Por lo tanto, cualquiera que acceda a la aplicación podría ver que le estamos ocultando algo. Para evitar que alguien se dé cuenta de ello, puedes ocultar los chats restringidos.
Únicamente necesitas entrar en el apartado que se habilite para estas conversaciones y dirigirte a Ajustes, en la esquina superior derecha. Ahí te aparecerá la posibilidad de esconder los chats restringidos. Al activarlo, WhatsApp te pedirá que crees un código secreto que solo tú conocerás.
Una vez hayas puesto una clave, bastará con que la introduzcas en la barra de búsqueda de WhatsApp cada vez que quieras acceder a una conversación privada. Además, la plataforma seguirá abriendo solo los chats si facilitas tu huella dactilar o tu rostro, por lo que tendrás una capa de seguridad inquebrantable.
Cabe señalar que si creas un nuevo código, WhatsApp deja de restringir y vacía los chats de esta carpeta secreta. Esto es algo a tener en cuenta en caso de que te plantees cambiar la clave de acceso más adelante. De lo contrario, podrías dejar a vista de todos tus conversaciones más privadas que querías guardar «bajo llave».