Estos son algunos trucos para limpiar archivos en tu WhatsApp y liberar espacio
Las aplicaciones de móviles pueden llegar a ocupar un espacio considerable en nuestros dispositivos y debemos ponerle remedio para que no nos quedemos vendidos si necesitamos recibir alguna fotografía u otro documento urgente. De hecho, no lo vas a creer, pero WhatsApp es una de las herramientas que más espacio ocupa en el almacenamiento de los smartphones, de tal manera que nos limita en ciertas ocasiones si queremos realizar una acción determinada. Llegados a este punto, ¿cómo podemos limpiar archivos en WhatsApp?
Uno de los errores más recurrentes que cometemos sin darnos cuenta es llenar la capacidad de almacenamiento interno del móvil hasta el momento en que no podemos hacer uso de otras aplicaciones, ya que no nos deja entrar en ellas y debemos borrar fotos y vídeos con el fin de que podamos seguir utilizando el smartphone con normalidad.
Y es que WhatsApp se considera como una de las herramientas que más archivos acumula a medida que conversamos con nuestros familiares y amigos, ya que el envío o recibo de documentos puede hacer que el espacio se nos llene completamente. Además, es la aplicación que más usamos diariamente y en la que más horas invertimos. Por lo tanto, se convierte en el principal objetivo para comenzar a vaciar carpetas que queden almacenadas y ya no nos sirvan. Por suerte, existen algunos trucos para solventar esta situación antes de llevarnos las manos a la cabeza.
¿Qué es lo que está ocupando espacio en WhatsApp?
La primera pregunta que debemos hacernos es qué es lo que realmente ocupa espacio en nuestro móvil cuando tenemos instalada la app de WhatsApp. La respuesta es tan fácil como comentar rápidamente que la aplicación de mensajería de Meta crea carpetas de notas de voz, fotos, vídeos, stickers y otros documentos que ocupan espacio en el almacenamiento interno o en la tarjeta SD de tu teléfono inteligente.
Pero no solo eso. También es importante añadir que las copias de seguridad que hagamos de todas nuestras conversaciones, que al mismo tiempo incluyen todos los archivos mencionados, están invadiendo el almacenaje. Finalmente, las descargas de las actualizaciones a través de Google Play Store o Apple Store se convierten en objetos digitales de ocupación.
No obstante, puedes ver tú mismo el espacio que ocupa WhatsApp en tu móvil. Solo tienes que entrar dentro de la aplicación y pulsar en los tres puntitos que se sitúan en la parte de arriba a la izquierda de la pantalla. Selecciona Ajustes y luego Almacenamiento y datos. En Administrar almacenamiento te darás cuenta de los gigas que estás usando.
¿Cuáles son los trucos para liberar espacio?
En primer lugar, tal y como hemos contado más arriba, deshazte de los archivos que no sean necesarios desde Ajustes y Almacenamiento y datos. La siguiente acción es eliminar chats o vaciarlos de forma periódica, tanto para conversaciones individuales como grupales, siempre y cuando no sean importantes.
Después, intenta reducir siempre la calidad del contenido multimedia que vayas a enviar o recibir para que su peso no sea tan abultado. Esta configuración la puedes cambiar en Ajustes y Almacenamiento y datos. En el apartado Calidad de carga de los archivos multimedia elige la opción de Calidad estándar. En esta misma sección, desactiva también la Descarga automática.
Por último, desactiva la opción de Mantener los chats archivados, dentro de los Ajustes y en Chats. Así, evitarás guardar los chats cada vez que recibas un mensaje nuevo.