A pesar de que a lo largo de los años tanto Meta como cuando WhatsApp era independiente solamente han lanzado una única aplicación oficial para particulares, siempre han acabado apareciendo por ahí otras variantes Plus, Premium y otros clones que prometían funcionalidades extraoficiales.
Ahora Meta quiere endurecer sus medidas contra estas alternativas de la aplicación de WhatsApp y comenzará a perseguir a quienes utilicen un par de apps no autorizadas, pudiendo llegar a bloquear tu cuenta permanentemente.
WhatsApp persigue dos clones
Muchas personas no usan la aplicación oficial de WhatsApp y, en su lugar, descargan en sus teléfonos móviles clones de WhatsApp como WhatsApp Plus y GB WhatsApp a pesar de no ser la versión oficial de la compañía, principalmente debido a las novedades que contienen y que la app original no ofrece por defecto o tardan meses en implementar.
Por ejemplo, WhatsApp Plus tiene más emojis y más fondos disponibles, con una interfaz más completa. Además, el límite para compartir archivos en WhatsApp Plus es más grande, llegando a alcanzar los 50 MB sin perder la calidad de imagen.
En cuanto a GB WhatsApp, destaca por la posibilidad de desconectar la conexión a Internet solo para la aplicación, ocultar las conversaciones en un menú secreto o programar el envío de mensajes automáticos. En resumen, GB WhatsApp posee algunas ventajas en lo concerniente a la privacidad y WhatsApp Plus en la apariencia. Por lo tanto, la elección depende de la preferencia del usuario.
Además de ser un posible punto de entrada al no ser aplicaciones que puedas descargar de tiendas digitales oficiales, e incluso aunque parezcan aplicaciones inofensivas, pueden darte serios problemas. Por ejemplo, Meta puede bloquear tu cuenta de forma permanente si sigues utilizándolas y, en el peor de los casos, podrían estar infectadas con virus.
Los riesgos de usar una aplicación no oficial
Además del riesgo a perder tu cuenta o ser baneado, usar estas aplicaciones supone un riesgo de seguridad. Tanto GB WhatsApp como WhatsApp Plus utilizan el código fuente de WhatsApp sin el permiso de sus propietarios, así que son clones no oficiales.
Este es el principal motivo por el que no están en Google Play Store o Apple Store y necesitan utilizar otros repositorios para su descarga. Tampoco es posible encontrar actualizaciones mediante Google Play Services al no ser versiones soportadas.
De hecho, aumenta el riesgo de encontrar una versión fraudulenta, un clon malicioso del clon oficial, ya que no solo la primera instalación, sino también todas las actualizaciones a nuevas versiones deben hacerse manualmente, elevando el riesgo al tener que acceder a aplicaciones desconocidas y no seguras.
Por esto, existe el riesgo de ser restringido por WhatsApp y perder la cuenta. Después de todo, aun es probable que Facebook rastree el uso y procederá a la identificación de esta cuenta, bloqueando su uso cada vez que pueda.