Steam ya permite usar a todos los usuarios una de sus funciones más esperadas
Los usuarios de Steam se siguen encontrando con nuevas funciones de las que disfrutar para que su experiencia mejore y les proporcione más posibilidades. Hasta ahora, una de sus características más esperadas se encontraba únicamente en beta para algunos usuarios, pero ahora ya se encuentra disponible de forma global.
El objetivo que tiene Steam, tal y como ha demostrado a lo largo de los años, es proporcionar a los usuarios más funciones que les permitan depender menos de aplicaciones externas. La plataforma de Valve toma nota de las peticiones de los usuarios y, poco a poco, va haciendo añadidos. En este caso lo que activa para todos los usuarios es el sistema de grabación, lo que ayuda a que podamos dejarnos de herramientas externas y beneficiarnos de un uso más simplificado.
Así es Steam Game Recording
Esta es la herramienta que había estado anteriormente en beta y que ahora se suma a las funciones globales disponibles en Steam. Conocida en español como Grabación de Partidas, se presenta como un sistema integrado que pone en manos de los usuarios cuatro funciones principales: grabar, reproducir, recortar y compartir. El sistema es muy intuitivo, sencillo y eficiente, tres rasgos que tienen el objetivo de ayudar a que los usuarios vean que es mejor opción que recurrir a una aplicación externa tal y como se había estado haciendo hasta el momento.
Y lo cierto es que Valve ha realizado un trabajo sobresaliente con este sistema de grabaciones, en el cual se incluyen muchas más funciones de las imaginables. Por ejemplo, puedes activar el modo de grabación en segundo plano y dejar que la herramienta se ocupe de grabarlo todo. El sistema es muy sólido, ya que se almacenan los últimos 120 minutos de juego que hayamos llevado a cabo. Una vez pasado ese periodo de tiempo podemos trastear con los vídeos o guardarlos y que luego el sistema vuelva a comenzar a grabar. Por supuesto, tenemos una muy completa herramienta para hacer clips cortos o largos e incluso para editar los vídeos de distintas maneras.
Si preferimos un modo de grabación manual, Steam Game Recording también lo incluye. En este caso solo tendremos que pulsar una tecla para empezar a grabar y para terminar. Pero lo que más nos ha gustado del sistema son los marcadores de eventos. Se trata de una de las opciones que tiene este sistema de grabación y lo que hace es indicar puntos clave de las grabaciones para que sepamos dónde han ocurrido cosas importantes. Este sistema no está activado por defecto en todos los juegos, sino que los desarrolladores tienen que implementarlo. De todas formas, el pronóstico es que será cada vez más habitual y, si tiene éxito, podría terminar convirtiéndose en un estándar.
En el caso de que seas tú quien desea poner los marcadores, también podrás hacerlo. Todo es, como te decíamos, muy intuitivo y, además, se incorpora un gestor de grabaciones que ayuda a tener un mejor control sobre los distintos vídeos que producimos. A partir de ahí, compartir los vídeos de distintas formas será pan comido. Podremos llevarlos a las redes sociales a golpe de clic, exportar los vídeos en MP4, crear enlaces o compartirlos de distintas maneras adicionales.
Compatibilidad máxima y fin de soporte
Antes de terminar de hablar sobre el sistema Grabación de Partidas de Steam, hay que añadir que Valve lo ha habilitado para que se pueda usar en todos los juegos de nuestro ordenador. Por lo tanto, no es excusivo de Steam, lo que sin duda se trata de una buena baza a tener en cuenta. La empresa ha puesto los archivos SDK y API a disposición de los desarrolladores y posiblemente espera que sea una tecnología que se adopte con rapidez. Por supuesto, este sistema es compatible no solo en Windows, sino también en Steam Deck y en ordenadores Mac.
Otra novedad que ha llegado en la última actualización de la app de Steam es la pérdida de soporte para algunas de las versiones clásicas de Windows. Debido a ello, los usuarios ya no podrán usar la plataforma en ordenadores dotados de los sistemas Windows 7 y Windows 8, mientras que también se elimina el soporte en los Mac con las versiones 10.13 y 10.14. No obstante, la empresa ya había avisado por adelantado sobre el final de soporte para estos sistemas, por lo que era algo que se veía venir.