Steam lanza la función de grupos familiares para compartir juegos, intentando que no les pase como a Netflix con las contraseñas
Aunque esta iniciativa lleva disponible desde marzo en fase beta, ha sido ahora cuando Steam ha anunciado la llegada definitiva de los grupos familiares, una nueva función pionera en el préstamo digital de juegos que permite a los miembros de un núcleo familiar compartir sus juegos de ordenador con otros integrantes.
Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos desde cliente, navegador web o app móvil, ha confirmado este miércoles la llegada de los grupos familiares. Sus usuarios probablemente reciban con brazos abiertos esta nueva función, aunque desde la empresa ya han avisado de cuáles son las limitaciones. Unas políticas destinadas a evitar la creación masiva de grupos con el objetivo de ahorrar dinero en la compra de títulos, de forma similar al problema que tenía Netflix con el intercambio de contraseñas y cuentas compartidas entre amigos.
Esta nueva herramienta, que sustituye al préstamo familiar y al modo familiar de Steam, permite a un máximo de 6 personas crear un grupo para que todos puedan jugar a los títulos comprados por uno de ellos. Pero el concepto de familia de Steam es bastante claro: deben ser personas cercanas y que vivan en el mismo domicilio.
No está claro si Steam va a vigilar las IPs de los usuarios, para detectar cuándo alguien se conecta desde otra ubicación distinta. Pero lo que sí han activado es un control alternativo: impedir a un adulto volver a entrar en otro grupo familiar tras salir de uno hasta un año después. Esta política ya es una forma de evitar que los usuarios hagan uso de esta función con amigos o con extraños para ahorrar dinero.
Otro límite es el que impide jugar al mismo juego a dos personas simultáneamente. Los miembros del grupo podrán usar Steam a la vez, pero no podrán jugar varias personas al mismo videojuego a la vez (sí a títulos distintos).
Avance en la distribución digital de videojuegos
Tal y como señalan varios usuarios, esta nueva herramienta supone un paso adelante en el mercado de videojuegos online, al permitir el préstamo digital de videojuegos de manera sencilla y cómoda, de forma parecida al funcionamiento de las plataformas de streaming. «Steam Families es una colección de funciones nuevas y existentes relacionadas con la familia, que te ofrece un único lugar para administrar a qué juegos puede acceder tu familia y cuándo puede jugar», dicen desde la plataforma de Valve.
Esta función incorpora una serie de opciones para controlar el uso dentro del núcleo familiar. Por ejemplo, los padres pueden implementar controles para limitar el horario o el tipo de juegos a los que pueden acceder los menores, mientras que los hijos pueden solicitar al adulto que pague por su carrito de la compra. También podrán verse informes sobre el tiempo de juegos, y limitar el uso de características dentro de un juego.
Por su parte, los desarrolladores podrán libremente decidir si su juego en Steam es válido para su uso dentro de grupos familiares o no.
Dado que esta nueva modalidad sustituye al sistema anterior de préstamo familiar, es posible que esta función de Steam desaparezca en el futuro próximo.