Este emulador de Nintendo Switch para PC promete resolución 8K

Este emulador de Nintendo Switch para PC promete resolución 8K

Claudio Valero

Conseguir emular perfectamente la consola Nintendo Switch en PC está mucho más cerca de lo que podemos imaginar. En mayo conocimos los grandes avances realizados por Yuzu, el emulador de Switch que había triplicado su rendimiento. No obstante, no es el único emulador en esa carrera y hoy nos hacemos eco de todas las novedades introducidas por Ryujinx, el emulador de Nintendo Switch para PC que promete resolución 8K y otras ventajas.

Ryujinx es un emulador open-source para Nintendo Switch creado por gdkchan y escrito en lenguaje C#. Se puede descargar desde GitHub bajo licencia MIT. En su listado de juegos compatibles tenemos un total de 2010 títulos, aunque no todos funcionan perfectamente. Algunos son completamente jugables, otros inician, otros funcionan algo lento… vamos, algo bastante normal en el mundo de la emulación y en lo que se trabaja versión tras versión.

Ryujinx introduce escalado hasta 8K y vídeos dentro de los juegos

Si nos quedamos con las últimas novedades, anunciadas desde la pasada primavera, encontramos mejoras en la emulación GPU, fallos en texturas que no se mostraban correctamente en algunos de los juegos más populares (Super Smash Bros Ultimate), mejoras en los tiempos de carga, en el renderizado o en la profundidad de los gráficos. También se completó el soporte para 64-bit ISA, PPTC (Profiled Persistent Translation Cache), drivers de NVIDA o la posibilidad de tener hasta 8 mandos conectados.

En junio anunciaron que la versión 1.0.4709 reducía los tiempos de carga hasta un 70% dependiendo del juego. Tenemos casos en los que la carga ha pasado de 63 segundos a 24 segundos, una mejora nada despreciable que mejora enormemente la experiencia de emulación de los juegos de Nintendo Switch.

Ryujinx

Por si eso fuera poco, el 7 de julio anunciaron su función de escalado de la resolución. Esto permite conseguir una experiencia de juego mejorada con respecto a la consola original. La nueva opción se aplica en tiempo real, pudiendo disfrutar de títulos como Super Mario Odyssey, Animal Crossing: New Horizons, Supers Smash Bros. Ultimate o Astral Chain escalados a 2x, 3x e incluso 4x.

La función permite el reescalado de la resolución original de la consola a otras más comunes en el PC como QHD, 4K o incluso 8K si podemos moverlo. En su página web vemos algunos ejemplos de esta mejora. En el caso del Zelda, el cambio es realmente notable. Link aparece mucho más definido al igual que las texturas del fondo y todos los elementos del escenario. Finalmente, han presentado soporte para vídeos dentro del juego. Esto es posible gracias a la emulación NVDEC.

Revisa también el artículo sobre los mejores emuladores para Nintendo Gamecube, Wii y Wii U.