Un exclusivo de PS3 ya se puede jugar en 4K en PC con emulador

Un exclusivo de PS3 ya se puede jugar en 4K en PC con emulador

Alberto García

RPCS3 es el mejor emulador de PS3 que hay para PC. Gracias a él se pueden jugar a excelentes juegos exclusivos de PS3 que no llegaron a PC. Ahora, sus creadores han introducido nuevas optimizaciones que permiten jugar a uno de sus mejores exclusivos en PC por primera vez, y encima en 4K a 60 FPS.

Hablamos de Heavenly Sword, lanzado hace ya 13 años para PS3. Desarrollado por Ninja Theory, este Hack and Slash narra la historia de Nariko, que se embarca en una misión para vengarse contra un rey invasor y su ejército. Su mecánica y jugabilidad recuerda mucho a God of War, y supuso un pequeño aperitivo para lo que luego vino a la consola con God of War III.

Heavenly Sword, lanzado en 2007 para PS3, en 4K a 60 FPS en PC

El título, hasta la fecha, presentaba muchos problemas para jugarse de manera estable en RPCS3. Hasta el pasado mes de junio, no podía pasarse de una escena en una batalla y el emulador se colgaba. Finalmente, el fallo se arregló, junto con otros relacionados con la VRAM. Gracias a ello, el juego era perfectamente jugable, aunque con fallos en las sombras, las cuales se movían dependiendo de cómo se moviera la cámara, y sin poder ejecutarlo en 4K.

Finalmente, en el día de ayer, se ha lanzado una nueva versión del emulador que arregla ambos fallos, y permite jugar con total fluidez al título. Así, es posible ejecutarlo en 4K a 60 FPS (con algunas caídas, eso sí). Eso contrasta con lo que ofrecía originalmente el título en PS3, limitado a 720p y a 30 FPS.

Para poder jugar a 60 FPS, es necesario crear un archivo de configuración personalizado en RPCS3, y establecer el ajuste «vblank» a 120hz, lo que permite saltarse la limitación de 30 FPS en los juegos. Con ello, el juego puede funcionar a un rendimiento espectacular como el que podemos ver en el siguiente vídeo.

Es importante recordar que hay algunas acciones del juego (lanzar proyectiles) que requieren del sensor de movimiento de Sixasis incluido en el mando homónimo de PS3, por lo que tenemos que usar ese mando, un DualShock 3 o un DualShock 4 si queremos hacer esas acciones con el mando. Si no, se puede desactivar en los ajustes y hacerlo con los gatillos analógicos.

Así cambia el rendimiento de RPCS3 con los procesadores

El juego puede ejecutarse con todas estas ventajas bajo la última versión de RPCS3, que se puede bajar en este enlace. Es importante recordar, tal y como han hecho los creadores del emulador, que RPCS3 se beneficia mucho de tener una memoria RAM rápida, pudiendo ganar bastantes FPS con ella. Las mitigaciones de Spectre y Meltdown afectaron gravemente al rendimiento con procesadores Intel, donde las pérdidas de rendimiento eran de hasta el 7%. En el siguiente gráfico podemos ver el rendimiento del emulador con distintos procesadores en Red Dead Redemption:

rpcs3 rendmiento distintos procesadores

Como vemos, RPCS3 sigue avanzando a pasos agigantados. Hace unas semanas, el emulador se actualizó también para jugar por Internet mediante la emulación de PSN. Esta emulación, llamada RPCN, hace creer al juego que está accediendo al PSN real, pero en realidad accede a un servidor privado.