El emulador de PS3 para PC dispara su rendimiento

El emulador de PS3 para PC dispara su rendimiento

Alberto García

RPCS3 ha avanzado a pasos agigantados en el último año. El emulador de PS3 para PC ha alcanzado un nivel inimaginable no sólo hace unos años, sino hace tan sólo unos meses, donde ejecutar Red Dead Redemption era ya un logro, aunque fuese a 10 o 15 FPS. Ahora, el juego ha alcanzado un rendimiento mejor aún que el que ofrecía en PS3.

El cambio a Vulkan del emulador supuso un antes y un después en su historia, donde se abrió la puerta a incluir multitud de novedades y cambios a nivel de rendimiento. Esta API, introducida en 2015 como sucesora de OpenGL, es abierta y compite contra DirectX 12. Juegos como DOOM funcionan mejor en tarjetas gráficas de AMD bajo esta API, que además es multiplataforma. Su principal ventaja es que reduce la carga de la CPU, lo cual es clave para mejorar el rendimiento de un emulador, que emula en el procesador una máquina virtual de la consola (PS3 en este caso).

Poco a poco se ha ido aumentando la compatibilidad con juegos, y las problemas con éstos están cada vez más pulidos. En la última versión v0.0.9-9930 Alpha lanzada el 15 de marzo, la mejora de rendimiento es aún más evidente.

Tanto es así, que hay juegos que ya rinden como en la consola o incluso mejor. Este es el caso de inFamous, God of War: Ascension, Yakuza 3 y Red Dead Redemption, entre muchos otros. Sin embargo, siguen presentando todavía algunos fallos menores, pero son perfectamente jugables.

Red Dead Redemption llega a los 40 FPS

Si vemos el vídeo que ha subido el propio proyecto del emulador, podemos comprobar cómo se ha mejorado notablemente el rendimiento en la última versión, teniendo 10 FPS más en Red Dead Redemption o en Ratchet & Clank: Tools of Destruction gracias a cambios en la forma en la que se hace la renderización de los juegos. RDR llega a superar incluso los 40 FPS en algunos puntos, aunque en otros cae a unos 20.

En el caso de RDR, el juego estaba siendo ejecutado a 720p en un Intel Core i9-9900KS a 5,2 GHz. Títulos como Ratchet & Clank y los Yakuza se ejecutaban a 1440p, y en el caso de Yakuza llegando incluso a los 60 FPS, algo impensable en la PS3 original y que se puede realizar fácilmente en el emulador con un i7-8700K a 5 GHz.

RPCS3 tiene listados 3091 juegos de PS3, de los cuales 1681 ya son jugables. 1133 permiten llegar al menú, mientras que 267 no pasan de la intro. La saga Uncharted también ha mejorado su rendimiento a un nivel impresionante, siendo perfectamente jugable en PC. En el siguiente vídeo podemos ver la parte inicial de Uncharted 3.

Como vemos, poco a poco con cada actualización, el emulador va incluyendo mejoras que lo convierten en una opción ideal si queremos volver a jugar algunos de nuestros juegos antiguos de PS3 en PC. La versión más reciente de RPCS3 puede descargarse en este enlace, y está disponible para Windows y para Linux.