El emulador de PS3 para PC ya puede ejecutar TODOS sus juegos

RPCS3 es el emulador de PS3 para PC más avanzado que encontramos en el mercado en la actualidad. En los últimos años su desarrollo ha avanzado a pasos agigantados. Cada vez han ido mejorando el rendimiento y la cantidad de juegos que se pueden ejecutar en PC, incluyendo los Uncharted o Red Dead Redemption. Ahora, han alcanzado un nuevo hito: ejecutar todos los juegos y apps de la consola.

Así lo han anunciado esta semana en su cuenta de Twitter. Actualmente hay 3.233 juegos y aplicaciones para PS3 con diversos estados en función de su compatibilidad: Jugable, llegar a poder jugar, ejecutar la intro, que el juego cargue, o nada. Desde hace ya meses, la mayor cantidad de juegos es jugable (un 63,53% actualmente), pero el nuevo hito es que ya no queda nada que no sea ejecutable.

El 63,53% de los juegos de PS3 son jugables en RPCS3

Con este avance, todos los juegos se pueden ejecutar en la consola, aunque no todos se pueden jugar. El 63,53% se pueden jugar perfectamente o con fallos mínimos que no afectan a la experiencia jugable. El 30,53% pueden llegar a ejecutarse, pero presentan fallos que dificultan la jugabilidad, como pueden ser la ausencia de texturas o fallos en la renderización.

— RPCS3 (@rpcs3) October 20, 2021

Más allá de eso, sólo el 6% de los juegos se quedan atascados en la Intro, o simplemente se pueden ejecutar. Esto es importante no sólo porque ya se pueden ejecutar todos, sino porque no hay ninguno que haya vuelto hacia atrás y no pueda ejecutarse por cambios realizados en el código del emulador.

El siguiente objetivo de los desarrolladores es dejar a cero la categoría de Ejecutable, donde el juego no llega a cargar la introducción, y que representa sólo el 0,19% de los títulos. Con cada actualización no sólo mejoran la emulación y los títulos compatibles, sino que también añaden funciones como FidelityFX Super Resolution, el equivalente de AMD al DLSS de NVIDIA para reescalar juegos usando IA y consumiendo menos recursos.

Gracias a ello, se puede disfrutar de mejor resolución con un impacto mínimo en el rendimiento. Esta mejora de resolución es clave en una consola como PS3 donde la mayoría de sus juegos se ejecutan a 720p nativos. Además, en el caso de querer jugar en 4K, ahora se pueden renderizar los juegos en 1440p y reescalar a 4K, con una calidad de imagen prácticamente idéntica, pero con mayor número de FPS.

Gracias a este emulador, puedes darles una nueva vida a tus juegos de PS3 si has tenido problemas con la consola. Además, puedes jugarlos con mayor calidad de imagen y con mayor compatibilidad de periféricos, ya que puedes jugarlos incluso con teclado y ratón.

¿Cómo funcionará RPCS3 con Steam Deck?

Algunos usuarios están preguntando también si el emulador será compatible con Steam Deck. Desde el perfil oficial afirman que han contactado con Valve para recibir una unidad previa al lanzamiento para poder realizar pruebas de rendimiento y determinar si el emulador funcionará o no bien en la consola portátil. No han recibido respuesta, por lo que habrá que esperar a que salgan a la venta las primeras unidades y que los usuarios empiecen a hacer pruebas de rendimiento.

En los requisitos mínimos, RPCS3 detalla que se recomienda un procesador AMD de 6 núcleos y 12 hilos, mientras que la Steam Deck contará con un chip AMD de 4 núcleos y 8 hilos. Por ello, es probable que la consola puede ejecutar multitud de juegos a un rendimiento aceptable. Por ello, si quieres jugar a juegos de PlayStation en una portátil, la mejor opción seguirá siendo usar PS Now.

1 Comentario