Roblox ya permite a sus jugadores crear mundos 3D enteros con IA a partir de texto
Con solo decir «crea una pista de carreras» o «un bosque con casas», la inteligencia artificial creará un mundo 3D acorde a nuestra petición. Esto, que apunta a ser una de las grandes contribuciones de la IA en combinación con la realidad virtual, va a materializarse muy pronto en Roblox.
El popular y viral videojuego, que amasa cientos de millones de jugadores en todo el mundo, está preparando la introducción de un nuevo modelo de IA capaz de crear plataformas o mundos en los que jugar de cero, a partir de un texto.
El pasado 6 de septiembre, junto con el inicio de la décima Conferencia de Desarrolladores de Roblox (RDC) en California, la empresa compartió un comunicado en el que muestra los avances en este sentido, así como unos muy ambiciosos objetivos para los próximos meses. La forma de la que funciona este modelo de IA es curioso, ya que copia la forma de trabajar de ChatGPT y similares y la aplica al diseño 3D.
Este nuevo modelo fundacional de 3D, creado por ingenieros de la compañía, funciona «tokenizando» los bloques 3D de los que se componen los millones de mundos en el juego, tratándolos como unidades a las que asignar un valor numérico, según la probabilidad de que aparezcan a continuación en una secuencia. Es muy parecido a los chatbots de IA, que va juntando palabras una detrás de otra según probabilidad.
Además, una vez esté listo, liberarán el modelo como código abierto, «lo que significa que cualquiera, incluidos nuestros competidores, puede utilizar este modelo», asegura Anupam Singh, vicepresidente de IA e ingeniería de crecimiento en Roblox.
Gran presencia de la IA
Roblox es un juego donde la creatividad y la personalización juegan un gran papel, y esta nueva herramienta podría atraer a nuevos usuarios afines a los videojuegos creativos, al estilo de Super Mario 3D Maker o Minecraft. Los jugadores ya podían crear mundos a su antojo antes, pero ahora no tendrán que hacerlo manualmente, sino simplemente mediante texto.
«Por ejemplo, si vas a construir una montaña, puedes hacer distintos tipos de montañas y, sobre la marcha, puedes cambiarlas. Luego, las ajustaríamos y las arreglaríamos manualmente para que se adapten. Ahorraremos mucho tiempo», asegura Marcus Holmström, CEO de The Gang, una de las compañías que produce juegos para Roblox.
Pero esta no es la primera vez que la empresa integra IA en el videojuego. Ya se encuentran usando alrededor de 250 modelos de IA distintos en el ecosistema, uno de ellos, por ejemplo, destinado a moderar el contenido inapropiado en los chats.
De hecho, para que el nuevo modelo de 3D funcione, han acoplado otro modelo 2D por encima, encargado de corregir los errores el primero. Al probar el generador 3D, experimentaron el problema de que insuficientes datos de entrenamiento provocaban resultados equivocados, como perros con demasiadas patas. Para ello, usan un segundo modelo como moderador visual, detectando patrones poco comunes.
Hacia un ecosistema más masivo
Roblox es un mundo enorme, que no consiste en solo un juego sino en muchos, construidos sobre su plataforma y con infinitas posibilidades. Es por ello que desde la compañía han visto adecuado marcar objetivos muy ambiciosos.
Una de estas metas, comentada en la RDC de Estados Unidos, pasa por alcanzar un billón de jugadores activos, logrando capturar un «10% de todos los ingresos por contenido de juegos» del mercado, que fluirán a través del ecosistema de Roblox y se distribuirán dentro de su comunidad de creadores. En este contexto, también han anunciado Party, un modo que mejorará el multijugador.