La PS6 apunta a incluir una de las peticiones más deseadas de sus jugadores
Ha pasado poco más de una semana desde el anuncio de PS5 Pro y su polémico precio, y ahora ya se están cocinando nuevos rumores sobre las características que incluirá su sucesora, PS6, y cuáles son las funciones que ofrecerá cuando se lance al mercado. A pesar de que todavía quedan unos años para que esto ocurra, ya se han filtrado nuevos datos sobre los componentes electrónicos que traerá consigo la próxima consola de nueva generación de Sony con una grata sorpresa.
La presentación de PS5 Pro fue algo descafeinada. Su demostración técnica no ha convencido a la comunidad de jugadores, ya que apenas se mostraron detalles que justifiquen su alto precio, y el trailer que revela el diseño de la consola va camino de los 300.000 dislikes. No obstante, la compañía nipona sigue convencida de que las ventas se mantendrán estables y en buena armonía. De hecho, es probable que con PS5 Pro se superen los más de 50 millones que ha vendido desde su lanzamiento en noviembre de 2020.
Por otra parte, los rumores no cesan, y ya se está cuchicheando sobre las características técnicas que formarán parte de la siguiente generación. En este sentido, ya han aparecido filtraciones de PS6 que podrían haber desvelado uno de los añadidos que más solicitan sus usuarios y que tan bien le está yendo a su principal competencia, Xbox. Y es que ya se ha vuelto a hablar de la prioridad de muchos jugadores: la retrocompatibilidad.
El desacuerdo de Sony que prioriza la retrocompatibilidad
En esta generación hemos visto cómo Sony ha apostado por ofrecer a sus usuarios la posibilidad de jugar a juegos de PS4 mejorados gracias a la potencia técnica de PS5, pero siempre ha faltado el aliciente de incorporar mayor compatibilidad con versiones anteriores. Y así lo hizo mediante el juego en la nube, que ahora mismo está disponible a través de su servicio PlayStation Plus, donde se añade cada mes una biblioteca enorme de juegos de consolas antiguas, como PS1, PS2 o Ps3.
Al parecer, Sony depende terceros para los diseños de chips de sus máquinas y así garantizar la retrocompatibilidad, algo que suele ser más costoso de lo habitual. En este contexto, según informa Reuters, un nuevo documento sobre fabricación de chips ha salido a la luz en el que se indica que los desarrolladores de Intel perdieron el intento de crear sus propios componentes para PS6 después de largas sesiones de conversación con Sony en 2022.
Por un lado, los japoneses querían apostar por conseguir un dispositivo de próxima generación capaz de ejecutar juegos de otras versiones de consola, algo que Intel contradecía afirmando que «garantizar la compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation habría sido costoso y habría requerido recursos de ingeniería». De esta manera, los ejecutivos de Sony prefirieron optar por continuar con su contrato con AMD tras el éxito de PS5.
¿Volverá la compatibilidad a PS6 con juegos anteriores?
El hecho de que Intel se hubiera involucrado en el desarrollo de PS6, habría acabado totalmente con las esperanzas de tener una plataforma retrocompatible. Pero, por suerte, esta postura de Sony ha hecho que se recupere el deseo de seguir incluyendo esta característica en sus nuevos sistemas.
¿Veremos correr en PS6 juegos de anteriores consolas? Es probable que este terreno sea una de las partes más importantes de la empresa nipona y, tras esta noticia, los jugadores pueden respirar hondo tras conocer que se está nuevamente priorizando la compatibilidad con versiones anteriores para la nueva era de los videojuegos.