PlayStation Network se ha caído en el mundo entero, ¿habrá compensación para los usuarios?
Durante horas PlayStation Network no ha funcionado y los propietarios de consolas como PlayStation 4 y PlayStation 5 no han podido jugar online. Tampoco era posible acceder a ninguno de los servicios relacionados que dependen del entorno online proporcionado por Sony. La caída se ha mantenido durante horas y cada vez han sido más las personas que se quejaban de ello en la red. Ahora el servicio se ha restablecido, pero de momento Sony no ha hablado al respecto.
La caída se ha producido horas atrás mientras, en España, los usuarios todavía estaban durmiendo. Pero ha sido después, con el despertar de los jugadores españoles, cuando las críticas y las preguntas han comenzado a multiplicarse en las redes sociales. ¿Qué estaba ocurriendo y cuándo se iba a solucionar el problema? De momento Sony no se ha pronunciado al respecto, pero hay todo tipo de teorías que podrían explicar lo que ha pasado.
Además, muchos usuarios están empezando a comentar si habrá algún tipo de compensación. No sería raro que Sony, para contentar a los usuarios, ofrezca algún tipo de acceso gratuito a PlayStation Network durante unos días o que se saque de la manga otra promoción, como un juego gratis. Por el momento, no hay declaraciones oficiales por parte de la compañía.
Una caída mundial
Las caídas generalizadas de PlayStation Network, el servicio online bajo el cual funciona el juego online en las consolas PlayStation, no son habituales. Y, ni mucho menos, se extienden durante horas tal y como ha ocurrido en este caso. Por eso, cuando vimos el primer aviso de la caída, pensamos que Sony lo solucionaría rápidamente y que no habría que complicarse más. No obstante, desde entonces habían pasado varias horas y la situación seguía exactamente igual. Eso nos llevó a ver que, claramente, se trataba de un problema superior a lo que se podría haber imaginado.
Marcos Fernández@Markooper_Pues, efectivamente, PlayStation Network está caído. https://t.co/ULZmhq903701 de octubre, 2024 • 09:16
10
0
Los usuarios, que se vieron expulsados de sus partidas online en el caso de quienes las estaban disputando, y otros se encontraron con la mala sorpresa al despertarse, no están precisamente contentos con la situación. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el acceso que se proporciona a través de PlayStation Network requiere hacer el pago de una cuota mensual o anual con la intención de tener acceso a las partidas online multijugador. Eso coloca a Sony en una situación complicada que, imaginamos, habrá presionado a la compañía para solucionar el problema con rapidez.
¿Cuál es el motivo de la caída?
La caída del servicio de PlayStation Network ha impactado a millones de jugadores. Al fin y al cabo, aunque en España todavía estábamos durmiendo, en otros países eran horas de juego en las que muchos usuarios esperaban poder disfrutar de sus partidas. Tampoco hay que olvidar que, más allá de las partidas multijugador, hay distintos aspectos que requieren la conexión al servicio que ofrece PSN. Por ejemplo, la descarga de actualizaciones o incluso la conexión con los servidores para habilitar algunas funciones en juegos que no son necesariamente online.
Sony no ha hablado del motivo de la caída y, por ahora, todavía se espera algún tipo de explicación. También hay usuarios solicitando algún tipo de compensación debido a las horas en las que no han podido tener acceso a los servicios online. Esto incluye, tal y como se puede ver en la web de Sony en la que se informa del estado del servicio, la falta de acceso a la gestión de cuentas, las partidas online y los accesos a las redes sociales, el servicio PlayStation Video y, por supuesto, la conexión a la tienda PlayStation Store.
Se habla sobre cómo Sony podría haber sufrido un ataque por parte de hackers, posiblemente uno de tipo DDoS que estaría dejando en mal lugar los niveles de seguridad que tiene la empresa para garantizar un buen servicio a todos los usuarios. También se comenta que la red de PlayStation podría tener otro tipo de vulnerabilidades en las que Sony debería trabajar a fin de reforzar la protección ante este tipo de casos. De todas formas, no hay que sacar conclusiones. Por el momento, no se conoce cuál es el motivo oficial y tampoco sabemos si Sony, al final, aportará información al respecto.