PCSX2, el emulador de PS2, recibe su primera gran actualización en 4 años

PCSX2, el emulador de PS2, recibe su primera gran actualización en 4 años

Alberto García

Casi todas las consolas de la historia tienen su correspondiente emulador en PC. Los de las más recientes PS4 y Xbox One todavía están muy verdes, pero con consolas como PS3 y PS2 podemos jugar a miles de juegos sin problemas. Ahora, PCSX2, el emulador de PS2 en PC, ha recibido su primera gran actualización en cuatro años con multitud de cambios.

El desarrollo de la mayoría de emuladores suele ser lento porque está desarrollado de manera gratuita por usuarios en su tiempo libre, aunque gracias a plataformas como Patreon su pueden financiar los desarrollos, como ocurre con Cemu, el emulador de Wii U. Los creadores de Dolphin, el emulador de GameCube y Wii, estiman que han invertido trabajo valorado en 10 millones de dólares en el emulador.

PCSX2 1.6.0: primera versión estable desde 2016

Un trabajo similar se ha invertido en PCSX2, que empezó su desarrollo incluso dos años antes que Dolphin. Además, en ambos casos sus últimas versiones estables fueron lanzadas en 2016, pero eso no indica que el desarrollo esté parado, ya que han seguido creando builds de desarrollo en las que han introducido mejoras y novedades. En su página de GitHub hay actualizaciones casi a diario, donde algunas cosas se mejoran, pero otras inevitablemente se rompen. La duda suele ser siempre bajarse una build inestable con mejoras, o recurrir a la última versión estable que no rompa nada.

Por suerte, ahora ya no tendremos duda con la versión 1.6.0 lanzada hace unos días. El listado de cambios es enorme, con más de 100 modificaciones en todo tipo de aspectos técnicos que se traducen en mejor interfaz, soporte para Adaptive Sync (G-Sync o FreeSync), mejores herramientas para configurar mandos, mejor soporte para juegos basados en sprites, y muchas mejoras a nivel de estabilidad y rendimiento.

En la siguiente imagen del principio de una misión en 007: Nightfire, podemos ver cómo una pequeña diferencia a nivel de renderización de la nieve cambia por completo el juego.

En esta otra imagen podemos ver cómo se ha solucionado el tétrico fallo de los ojos en Jak 3.

Otros juegos que antes ni siquiera podían jugarse ahora ya sí se pueden jugar sin problemas. A través de arreglar pequeños fallos, como texturas, sombras o iluminaciones, se va acercando poco a poco a la experiencia de juego real que ofrecía la PlayStation 2 original. Esto es muy importante para mantener en vida a la consola, ya que ni la propia Sony ofrecerá retrocompatibilidad nativa con PS2 en PS5, y no se sabe si utilizarán un emulador para ello o si harán ports nativos para venderlos en su tienda.

Así, la mejor manera de jugar actualmente a muchos títulos de PS2 es hacerlo con este emulador, que permite jugar a resoluciones como 4K. La propia Sony usó código del emulador libre de PSX para su PlayStation Classic, demostrando la importancia de mantener viva la historia de los videojuegos con estos emuladores.

Os dejamos con un vídeo con 55 juegos probados en la última versión del emulador. Mención especial a Gran Turismo 4, el primer juego mostrado en el vídeo, donde se ve mejor casi que GT5 en PS3. Jak & Daxter también se ve espectacular en 4K.

Podéis descargar la versión 1.6.0 de PCSX2 en este enlace.