Roblox, que se trata de uno de los juegos más populares a los que tienen acceso los niños, acaba de introducir novedades en sus normas. El objetivo es que los niños del mundo entero puedan disfrutar de este entorno de gaming de una manera más segura y que así los padres puedan respirar un poco más tranquilos.
En los últimos tiempos, Roblox se ha rodeado de mucha polémica. Se han emitido multitud de denuncias contra el juego relacionadas con todo tipo de críticas. Se ha acusado al juego de explotar a los niños para que trabajen y también de ser un lugar que da cabida a todo tipo de depredadores y personas de malas intenciones. Por ello, en la cúpula de Roblox han tomado la decisión de reforzar su seguridad y sus controles a fin de poder evitar cualquier tipo de situación problemática.
Cambios para menores
Aunque es cierto que Roblox fomenta la creatividad y que proporciona gran diversión por sus muchas propuestas de juego, también es verdad que se ha generado un gran descontrol en su interior. Y eso, teniendo en cuenta que hay miles de niños dentro, es preocupante. Por ello, lo que han decidido hacer en Roblox para evitar más problemas es aislar lo máximo posible a los niños. Y, en realidad, se trata de la decisión más lógica que podrían haber tomado, puesto que eran muchos los padres a los que no les hacía gracia que sus hijos pequeños tuvieran acceso a todo tipo de opciones de chat.
La desconexión de la mayoría de funciones de chat es una buena noticia y algo que dará más tranquilidad a los padres sin que tenga que afectar a la experiencia de la que se hace uso en la plataforma del juego. Además, otro cambio importante introducido por Roblox es una modificación en la forma en la que se categorizan los juegos y experiencias dentro de Roblox. Hasta ahora se utilizaba un código de edad que, en realidad, fallaba más de la cuenta. El motivo es que, tal y como ocurre con otros sistemas de calificación por edades, llegaba un momento en el que dejaba de ser útil a la hora de dividir los juegos de una manera correcta.
Por ello, la decisión que han tomado en Roblox es el cambio de esos códigos de edad por un sistema de etiquetas que se aplicará a todos los juegos y experiencias dentro de su entorno. Dicho esto, este sistema cuenta con cuatro etiquetas distintas: Minimal, Mild, Moderate, Restricted. La primera corresponde a juegos que pueden incluir violencia leve, sangre de aspecto irreal y posible presencia de elementos que generen miedo. Las demás categorías van aumentando la crudeza del aviso de contenido hasta Restricted, donde se avisa que puede haber gran violencia, temas románticos, alcohol o aspectos relacionados con apuestas, aunque no jugables. Estas etiquetas ayudarán a los padres a identificar mejor a qué están jugando los niños dentro de Roblox y también podrán editar el nivel de acceso que tiene cada uno de los niños.
Lo bueno, además, es que los usuarios solo encontrarán contenidos con las categorías que encajen en su rango de edad. Por ejemplo, los niños menores de 9 años solo verán juegos de etiquetas Minimal y Mild, aunque los padres podrán aceptar un permiso para que también se encuentren los de categoría Moderate. Debido a estas nuevas etiquetas, todos los desarrolladores que trabajan en Roblox tienen que actualizar sus juegos antes del día 3 de diciembre. ¿Qué ocurrirá si no lo hacen? Desde Roblox aseguran que todos los juegos sin etiquetas estarán bloqueados para menores de 13 años.
Un nuevo tipo de cuenta
El objetivo de Roblox es que no se vuelvan a producir incidentes, así que también han estrenado un nuevo tipo de cuenta disponible dentro de la plataforma. Se trata de una cuenta de gestión de la que pueden sacar partido los padres que tengan hijos dentro de Roblox. Para ello, el padre lo que hace es crear su cuenta de control y verificarla, para lo cual se puede usar una tarjeta de crédito, el DNI u otro documento similar. Después de eso, los padres tendrán que crear un vínculo con la cuenta de su hijo y pasarán a tener la posibilidad de supervisarla y acceder a información de su actividad.
Los padres podrán ver el tiempo de juego que los niños pasan dentro, para así comprobar si están dejando de lado sus responsabilidades, como estudiar o hacer los deberes. Si el tiempo de juego está siendo demasiado alto, los padres podrán configurar límites para que Roblox no les funcione en el momento en el que lo hayan terminado. Además, también se incluye la oportunidad de ver la lista de amigos de los niños, lo que resultará una buena manera de estar al tanto de si inicia alguna conversación que pueda ser peligrosa.