Un hacker desvela un fallo imparcheable en PS4 y PS5: ¿llegará la piratería a estas consolas?

Un hacker desvela un fallo imparcheable en PS4 y PS5: ¿llegará la piratería a estas consolas?

Redacción

Se ha descubierto un nuevo exploit que afecta a PlayStation 4 y PS5 mediante el emulador de juegos de PS2. Además, según el hacker que lo ha descubierto, este error sería prácticamente imparcheable porque no se puede corregir con actualizaciones de firmware de la consola.

Vamos a contarte qué está pasando en la escena pirata de las dos últimas consolas de Sony y cómo podría afectarlas.

Un exploit en el emulador de PS2

El hacker de consolas CTurt ha reportado lo que él llama un agujero «esencialmente irreparable» en la seguridad de PS4 y PS5, que debería permitir la instalación de aplicaciones caseras (homebrew) en las consolas de Sony.

Bajo el nombre de Mast1c0re, se trata de un exploit que aprovecha los errores de la compilación justo a tiempo (JIT) del emulador que ejecuta ciertos juegos de PS2 en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Esa compilación otorga al emulador permisos especiales para escribir continuamente código listo para PS4 y PS5 (basado en el código original de PS2) justo antes de que la capa de la aplicación ejecute ese código.

Un pirata informático puede escribir código privilegiado que el sistema trata como legítimo y seguro. Por tanto, la emulación de PS2 viola fundamentalmente el propio modelo de seguridad de Sony porque deja código privilegiado sin mecanismos fácilmente disponibles para parchear posibles vulnerabilidades futuras, lo que lo vuelve prácticamente imparcheable. De hecho, CTurt asegurar haber puesto este fallo de seguridad en conocimiento de PlayStation mediante un programa de recompensas por errores hace un año y, desde entonces, no ha encontrado ninguna señal de una solución pública.

¿PS4 y PS5 en riesgo de piratería?

Este método está un poco limitado por el hecho de que PS4 y PS5 no pueden reconocer de forma nativa los discos estándar de PS2. Eso significa que cualquier juego exploitable debe estar disponible como un juego descargable de PS2 en PS4 a través de PlayStation Network o uno de los pocos juegos de PS2 lanzados como discos físicos compatibles con PS4 a través de editores como Limited Run Games.

Eso sí, sería casi imposible para Sony tapar el agujero que permite mast1c0re. Esto se debe a que una versión del emulador de PS2 explotable en cuestión se empaqueta con cada juego disponible de PS2 en PS4 en lugar de almacenarse por separado como parte central del sistema operativo de la consola, lo que lo vuelve invulnerable a actualizaciones de firmware.

Para los discos físicos de PS2 en PS4, eso significa que el exploit debería continuar funcionando siempre y cuando rechaces cualquier actualización en línea antes de jugar. Y para los lanzamientos digitales, incluso si el exploit se parchea más tarde, existen métodos para hacer downgrade a versiones anteriores.