Este emulador para la consola Nintendo Switch ya funciona en Android

Este emulador para la consola Nintendo Switch ya funciona en Android

Alberto García

Las consolas de Nintendo han sido tradicionalmente las más fáciles de emulador. Actualmente hay varios emuladores operativos para consolas de la compañía, como Dolphin para Wii, Cemu para Wii U, y Yuzu para Nintendo Switch. Ahora, alguien ha robado el código de este último para crear un emulador de Nintendo Switch para Android.

En Android encontramos actualmente todo tipo de emuladores, incluyendo consolas clásicas como NES o PlayStation, además de otras más recientes como PSP o Nintendo 3DS. Sin embargo, aunque los móviles son cada vez más potentes, emular una consola como Nintendo Switch en un móvil no es tarea fácil. Los emuladores que había hasta ahora eran puramente conceptuales, pero ahora ha aparecido de la nada un emulador completamente funcional.

Egg NS: el sospechoso emulador de Nintendo Switch para Android

El emulador, llamado Egg NS, tiene un funcionamiento un tanto… sospechoso, ya que tiene código robado, traducciones un poco extrañas, y te obliga a crear una cuenta y loguearte. Entre el código robado a Yuzu encontramos el de emulación de la GPU, aunque también hay otras partes del código usadas. Yuzu es de código abierto mediante licencia GPLv2, pero este emulador de Android es de código cerrado. Sus creadores afirman ser una empresa estadounidense que lleva dos años trabajando en el emulador, aunque en el emulador hay mucho texto en chino con malas traducciones al inglés, por lo que parece claro de donde proviene realmente el emulador.

Dejando a un lado lo sospechoso de su funcionamiento, este emulador tiene también unos requisitos muy concretos. Para empezar, sólo puede utilizarse con el mando GameSir X2, que tiene una disposición de botones igual a la que encontramos en Nintendo Switch, y que básicamente convierte nuestro móvil en una. Este mando, no obstante, no está a la venta todavía, y sólo unos pocos analistas lo tienen en sus manos.

El emulador no se inicia si no tenemos conectado ese mando, por lo que ya hay teorías que afirman que han sido los creadores de este mando quienes han creado el emulador como maniobra de marketing.

Necesitas un Snapdragon 855 o mejor para usarlo

A nivel de hardware, es obligatorio utilizar un móvil que tenga procesadores Snapdragon 855, 855+, 865 u 865+. En el siguiente vídeo de Taki Udon podemos ver cómo funciona el emulador, que ejecuta títulos como Pokémon Espada/Escudo, Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Pokémon Let’s Go, aunque con tirones y cuelgues, por lo que todavía no es estable.

El emulador afirma ser compatible con 81 títulos, donde 73 de ellos están listados como que se cuelgan o que sólo permiten acceder al menú. Esto contrasta con el rendimiento que ofrece Yuzu en PC, que sí permite jugar sin problemas a multitud de títulos como Super Mario Odyssey.

Por tanto, aunque el emulador funcione, no os recomendamos usarlo por necesitar un mando concreto, no funcionar correctamente, y por estar violando licencias de código abierto y de la propia Nintendo. Por ello, no vamos a enlazarlo en este artículo, aunque no es difícil de encontrar.