¿Cuándo sale GTA 6?

¿Cuándo sale GTA 6?

David Soriano

Si hay un videojuego por excelencia que acaba trascendiendo su medio y se convierte en todo un fenómeno cultural, ese es Grand Theft Auto. La serie de videojuegos creada por David Jones y por los hermanos Houser y desarrollada actualmente por Rockstar Games es una de las más seguidas y populares del mundo, así que todo el mundo está esperando su sexta entrega numerada, GTA 6, como agua de mayo. ¿Cuándo podemos esperar que finalmente acabe llegando a las tiendas?

Poder calcular cuándo puede llegar a la venta GTA 6 primero depende de GTA V. El juego de mundo abierto es el primero de la saga que ha llegado consecutivamente a tres generaciones de videoconsolas desde su estreno en 2013 y sigue vendiéndose a un ritmo más que elevado. Hasta la fecha, se han vendido más de 165 millones de copias de GTA 5, según los últimos datos financieros.

El anuncio de GTA 6

Lo primero que tiene que suceder para que un videojuego se ponga a la venta es que se anuncie. Pocos han sido los casos de «available right now» en la historia y mucho menos en juegos de semejante relevancia, aunque pudiera vender millones de copias desde ese hipotético primer día.

With every new project, our goal is always to significantly move beyond what we've previously delivered. We're pleased to confirm that active development for the next entry in the series is underway.

— Rockstar Games (@RockstarGames) February 4, 2022

Por el momento, ni siquiera podemos decir que GTA 6 se ha anunciado formalmente. Rockstar Games sí que ha reconocido su desarrollo, pero lo hizo un poco de tapadillo hablando de GTA 5 para la nueva generación en una publicación de su blog.

«Con la longevidad sin precedentes de GTA V, sabemos que muchos de vosotros nos habéis estado preguntando acerca de una nueva entrega de la serie Grand Theft Auto. Con cada nuevo proyecto en el que nos embarcamos, nuestro objetivo siempre es ir mucho más allá de lo que hemos conseguido anteriormente, y nos complace confirmar que el desarrollo activo para la próxima entrada en la serie Grand Theft Auto está en marcha. Esperamos poder compartir más información tan pronto como estemos listos».

Evidentemente, es sencillo asumir que esa entrega será GTA VI, sobre todo si quieren ir más allá de todo lo logrado. A lo largo de la historia de la serie Grand Theft Auto sí ha habido spin-offs y entregas menores, pero no parece ser el caso. De todas formas, habría que esperar a ese «compartir más información» para saber los pormenores del proyecto, su localización y demás.

¿Cuándo se podría lanzar?

Sin saber a ciencia cierta cuánto tiempo lleva desarrollándose, lo que el sentido común nos podría llevar a pensar que desde que se lanzó la última entrega de la otra gran saga de Rockstar, Red Dead Redemption 2, en 2018. Dependería del equipo interno de Rockstar y quiénes pueden estar ayudando, porque hoy por hoy parece que Grand Theft Auto Online es la prioridad teniendo en cuenta su rentabilidad.

Lo más cercano que podemos tener a una información medianamente fiable sobre cuándo se lanzaría GTA 6 provienen de documentos internos de Take Two, la empresa matriz a la que pertenece Rockstar junto a 2K y Private Division, relativos a informes a inversores y resultados financieros.

Echando un vistazo a los juegos cuyo lanzamiento se espera entre los años fiscales 2023 a 2025, podemos observar que Grand Theft Auto VI no se encuentra entre ellos. Algunos optimistas pueden pensar que será porque llegaría incluso antes (algo tampoco previsto de cara a los inversores en estas presentaciones de resultados y perspectivas de futuro), pero lo más lógico es pensar que llegaría posteriormente.

Si echamos un vistazo al pasado, podría tener sentido desde un punto de vista de desarrollo. Dada su naturaleza de juego de mundo abierto, los GTA requieren de una cantidad enorme de recursos y, quitando la excepción de la GTA Trilogy, una remasterización de títulos clásicos de la época de PlayStation 2 encargada a un estudio externo, Rockstar suele presentar una gran calidad desde el lanzamiento, para evitar bochornos como el de CD Projekt con Cyberpunk 2077.

GTA 5 se lanzó justo al final de su generación, en septiembre de 2013. Un año después ya llegaría la nueva generación de PS4 y Xbox One, que tendría reemplazo en 2020 con el lanzamiento de las nuevas consolas. Si tomamos esos seis años por generación (aunque teniendo en cuenta la falta de stock de esta, puede que se dilate algo más), cambiaríamos de consolas para 2026, por lo que tiene sentido que para poner el colofón a Xbox Series X/S y PS5 podamos jugar a GTA 6.

Ya nos gustaría que fuera antes, pero tiene toda la pinta de que todavía falta bastante para poder jugar a lo nuevo de Rockstar Games. Sea como sea, os contaremos los primeros detalles cuando salgan a la luz. Mientras tanto ¿por qué no vais preparando vuestro set-up gamer? Aquí os damos una selección de productos que ofrece Vodafone a precios especiales para poner al día vuestro equipo.

¡Sé el primero en comentar!