Madrid digitaliza su tarjeta de transporte público: así puedes llevarla en el móvil
La Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos hacia la digitalización total de su tarjeta de transporte público. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este 19 de noviembre el lanzamiento de una nueva app, llamada Tarjeta Transporte Virtual, que progresivamente irá añadiendo funciones para poder usar el móvil como pase en metro, autobús o cercanías.
De momento, eso sí, sus posibilidades de uso son limitadas. La app se ha lanzado en un primer momento solo para dispositivos Android, debiendo contar con la versión 7.0 o superior de este sistema operativo, y solo pueden cargarse en ella tres títulos: el bono de 10 viajes, los billetes turísticos y el suplemento con destino aeropuerto. La previsión es que vayan añadiéndose el resto de bonos «a lo largo de 2025», tal y como ha indicado la presidenta.
Además, es necesario contar con un smartphone con NFC, ya que es esta la tecnología necesaria para intercambiar datos entre dispositivos a corta distancia.
De momento, los usuarios de Android ya pueden empezar a descargar y a dejar sus reseñas de la app en la Play Store de Google. Los usuarios de iPhone tendrán que esperar.
Una vez integremos la tarjeta en nuestro wallet, podremos entrar en el apartado Saldo y Recarga > Adquirir Tarjeta y Billete para comprar títulos. El bono de 10 viajes, por ejemplo, cuesta actualmente 6,10 euros.
Así, este supone «el primer paso para integrar la tarjeta de transportes totalmente en el móvil a lo largo de 2025», como ha indicado Ayuso este 18 de noviembre durante la inauguración del congreso internacional Global Mobility Call.
Menos disgustos por olvidos
Una vez se integren todos los bonos y títulos a esta tarjeta, podemos esperar que se reduzcan esas escenas cotidianas en las que alguien olvida su tarjeta transporte tras salir de casa de camino al trabajo o a una cita, teniendo que desembolsar dinero sin razón para comprar un título ordinario. Podemos ver que el Consorcio General de Transportes de Madrid ha habilitado una página de preguntas frecuentes sobre esta nueva app, aunque al momento de escribir esto, la web lanza un error.
Esta nueva herramienta digital se une a la otra app llamada «Tarjeta Transporte», que ya lleva más tiempo con nosotros, y que permite a los móviles con NFC recargar la tarjeta desde el móvil pagando con tarjeta de crédito mediante Apple Pay, Google Pay o similares.
Esta app, además, sí que está también disponible para usuarios de iPhone. Con esta app de recarga, podemos por ejemplo salvarnos al subirnos a un autobús y darnos cuenta al momento de pasar la tarjeta de que se nos ha acabado el saldo en la tarjeta, permitiéndonos hacernos a un lado y recargarla in situ desde el teléfono.