Las tarjetas SD más rápidas corrompen tus vídeos

Las tarjetas SD más rápidas corrompen tus vídeos

Alberto García

Las tarjetas SD de nuestros móviles y cámaras son imprescindibles para almacenar todos los vídeos y fotos que realizamos. Gracias a ellos, podemos ampliar de manera fácil la memoria de nuestros teléfonos, y son imprescindibles en cámaras réflex o mirrorless. Sin embargo, una marca está teniendo que reemplazar las que son las tarjetas SD más rápidas del mercado por corrupción de datos.

Hablamos de Sony, que fabrica las tarjetas SD con mayor velocidad en la actualidad, alcanzando cifras de lectura de 300 MB/s y lectura de 299 MB/s. Los modelos afectados son los de la serie SF-M, Touch SF-M y Tough SF-G, que además tienen resistencia IP68 y aguantan caídas de hasta 5 metros. En la siguiente imagen podemos ver los tres modelos.

Los modelos afectados de cada serie son los siguientes, incluyendo todos los disponibles en el mercado, con capacidades de 64, 128 y 256 GB:

Serie SF-M

  • SF-M64
  • SF-M128
  • SF-M256

Serie SF-M Tough

  • SF-M64T
  • SF-M128T
  • SF-M256T

Serie SF-G Tough

  • SF-G32T
  • SF-G64T
  • SF-G128T

El fallo consiste en que, básicamente, los vídeos grabados en esas tarjetas se corrompen. Sony no ha dado más detalles del fallo, pero parece que sólo afecta a los vídeos que se graben en ellas, y no hay forma de solucionarlo mediante software. La única manera de arreglarlo es enviar las tarjetas a Sony para que nos envíen un reemplazo gratis. La compañía ofrecerá reemplazos gratis desde el 11 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.

Mira en la parte trasera de la tarjeta SD para ver si estás afectado

Para identificar qué tarjetas son defectuosas, hay que mirar varias cosas dependiendo de la serie de nuestra tarjeta. Para las SF-M y las Tough SF-M, tenemos que mirar en la parte trasera, y comprobar que hay un asterisco. Si este asterisco está presente, es que nuestra tarjeta no está afectada por el fallo.

En el caso de la serie Tough SF-G, tenemos que mirar dos cosas. Si nuestra tarjeta tiene un número de serie que empieza por TR, o tiene un asterisco, es que no está afectada. Sin embargo, si su número de serie empieza por TV, entonces la tarjeta está afectada por el fallo.

Si envías la tarjeta para reparación, Sony recuerda que debes hacer una copia de seguridad de los datos que haya en ellas. El formulario de sustitución estará disponible en este enlace el 18 de junio.

Es realmente sorprendente que estas tarjetas presenten un fallo tan grave; sobre todo teniendo en cuenta su elevado precio. La Tough SF-M de 128 GB cuesta 91 euros, mientras que el modelo Tough SF-G de 128 GB cuesta 249,99 euros. Fallos como este sólo suelen verse en tarjetas SD falsas.

Curiosamente, no hay muchas quejas al respecto en reviews de tiendas como Amazon. Sin embargo, en la Tough SF-G sí encontramos algunas reseñas negativas de varios usuarios que afirman que han tenido problemas de corrupción de vídeos grabados con una Panasonic S1H en 4K a 60 FPS. En el caso de las fotos, la cámara se bloqueaba y mostraba una pantalla negra, sin poder hacer nada con ella. El fallo parece ocurrir cuando se usa una cámara compatible con el modo VSC (Video Speed Class) con V60 o V90, que es precisamente el tipo de cámaras que se benefician de usar estas tarjetas.