Lo que podría incluir la suscripción mensual que Samsung está a punto de lanzar para sus teléfonos Galaxy
La compañía surcoreana ha anunciado esta semana que prepara la ampliación de su suscripción mensual, llamada AI Subscription Club, a sus smartphones de la familia Galaxy y a su robot doméstico Ballie. Es decir, que desde febrero, los clientes podrán comprar un nuevo smartphone mediante suscripción. Esto ocurrirá en Corea del Sur, y la compañía no ha especificado si planean extenderlo a otras regiones del mundo en el futuro próximo.
AI Subscription Club es un servicio con el que, desde el mes pasado, los clientes de Corea del Sur podían comprar productos IA como frigoríficos, lavadoras o Smart TV disminuyendo el precio inicial y cubriendo servicios extra como reparación o mantenimiento. A partir de febrero, los surcoreanos podrán adquirir nuevos teléfonos Galaxy así como comprar mediante suscripción el robot doméstico llamado Ballie, un asistente inteligente para el hogar que, de momento, saldrá a la venta solo en Corea del Sur en la primera mitad de 2025.
El nombre de esta suscripción es proclive a causar confusión. Desde Samsung explican que esta suscripción, que de momento solo estará activa en Corea del Sur, permite a los usuarios comprar dispositivos a plazos, así como adquirir servicios adicionales como reparaciones.
La suscripción no sirve, por tanto para utilizar funciones inteligentes de los dispositivos de Samsung, que seguirán siendo gratis al menos hasta el final de 2025, fecha hasta la que se conocen los planes de Samsung. Es decir, la suscripción sirve para la adquisición y servicios de hardware, sin tener relación con el software del dispositivo.
En concreto, el vicepresidente de Samsung Electronics Han Jong-hee ha comentado que «a partir del mes que viene aplicaremos el servicio de suscripción a los smartphones Galaxy», y que «Ballie se lanzará primero en Corea y Estados Unidos, y tenemos previsto ofrecerlo como servicio de suscripción en Corea».
Europa y España tendrán que esperar, por tanto, hasta confirmar si el robot doméstico y la posibilidad de suscribirse a AI Subscription Club llegará a nuestro territorio.
¿Expansión global del servicio?
Dada la popularidad de la economía de la suscripción en la actualidad, no sería descabellado pensar que Samsung expandirá esta posibilidad a otras regiones en el futuro, aunque no parece que vaya a ser dentro de poco.
Para convencer a los consumidores, esta suscripción que plantea Samsung tendría que ser mejor que las ofertas de financiación que ofrecen las operadoras para conseguir un nuevo smartphone pagando a plazos. Asimismo, probablemente compense más en lo que respecta a electrodomésticos inteligentes más proclives a sufrir fallos que requieran de mantenimiento, ya que en lo que respecta a teléfonos móviles, ya hay múltiples opciones de seguros para móvil que ofrecen las propias operadoras de telefonía u otras tiendas especializadas.
También sería especialmente útil para la adquisición del robot Ballie en caso de que salga a la venta en Europa, ya que disminuiría la percepción del precio total del dispositivo, permitiendo pagarlo a plazos o quizás usarlo en régimen de alquiler.
La idea de Samsung puede recordarnos al servicio Apple Care+ de Apple, por el que nos ofrece cobertura y garantías en caso de robo o rotura de nuestro iPhone, MacBook, etcétera.