La tecnología para combinar disco duro y SSD llega a más ordenadores

La tecnología para combinar disco duro y SSD llega a más ordenadores

Alberto García

Actualmente hay varias tecnologías para unir un disco duro y SSD en una única unidad que combine la velocidad de un SSD y la durabilidad y capacidad de un disco duro. Intel tiene Optane, que obliga a comprar uno de sus SSD, pero AMD permite hacerlo con cualquier SSD o disco duro que tengamos. Después de retirar su primera tecnología para ello, ahora han lanzado StoreMI V2 a más placas, ampliando su compatibilidad a cualquier procesador AMD Ryzen del mercado.

StoreMI fue lanzada junto con los AMD Ryzen, y combinada un SSD y un disco duro en una única unidad. Si tenías un SSD de 500 GB y un disco duro de 2 TB, podías generar una única unidad de 2,5 TB. El problema es que el rendimiento del sistema no era tan bueno por el algoritmo que usaba, donde el SSD no rendía todo lo bien que debía, además de que, si el SSD se moría, se perdían todos los datos de las dos unidades porque los datos estaban repartidos entre ambas.

StoreMI ya disponible para unir SSD y disco duro en cualquier procesador AMD Ryzen

Por ello, AMD retiró el software original, y decidió rediseñarlo por completo. Hace unas semanas lanzó StoreMI V2 para las placas base más recientes, y desde esta semana ya está disponible para todos los chipsets de la serie 400 y 500, incluyendo los B450, B550, X470 y X570, además de las series X399 y TRX40.

La nueva versión introduce un cambio muy importante. Ahora, si tenemos la misma combinación de un SSD de 500 GB y un disco duro de 2 TB, la capacidad máxima disponible será de 2 TB, es decir, la del almacenamiento más lento. Esto es debido a que todos los datos del SSD estarán duplicados en el disco duro.

Si el SSD muere, el disco duro tendrá toda la información guardada, lo cual es un alivio teniendo en cuenta que es muy difícil que un disco duro muera, y si le pasa algo, suele ser fácil de recuperar por una empresa de recuperación de datos si el fallo ha sido mecánico y no hay daños físicos en el disco. Cuando un SSD muere, es prácticamente imposible recuperar su contenido si el fallo es de tipo eléctrico.

Si el SSD muere, no perderás ningún dato

Con esto, estaremos perdiendo algo de capacidad, pero a efectos prácticos tenemos un SSD de alto rendimiento, ya que todo el intercambio de archivos se gestiona en la sombra. En el SSD se almacenarán los datos a los que accedamos con mayor frecuencia, y se irá guardando una copia idéntica de los mismos en el disco duro.

amd storemi

Además de asegurarnos de que no vamos a perder datos si el SSD muere, también se aceptan SSD y HDD de cualquier capacidad (siempre que el SSD no tenga más capacidad que el disco duro), además de tener una nueva interfaz más intuitiva y un nuevo algoritmo de sólo lectura para asegurarse de que la integridad de los datos se mantiene.

Podéis descargar el software de manera gratuita desde la web de AMD en este enlace. Haced copias de seguridad de todos los datos antes de instalarlo.

3 Comentarios