Considera estos otros sistemas de archivos en lugar de NTFS para un disco SSD
Si usas un ordenador Linux como tu PC principal, o lo usas como complemento a otro PC con Windows, estos otros sistemas de archivos pueden interesarte más que usar el veterano NTFS.
El NTFS (New Technology File System) es el principal sistema de archivos del sistema operativo Windows, compatible con este y con muchos otros dispositivos, que se lleva usando desde el nostálgico Windows XP. Lo más probable es que los discos duros de nuestros ordenadores con Windows tengan este formato, así como que pendrives u otro tipo de memorias externas también vengan con NFTS preestablecido.
Ahora, el NTFS está empezando a ser sustituido incluso también en los ordenadores Windows. Aunque se sigue usando, los nuevos PCs con Windows 11 usan el nuevo sistema ReFS (Resilient File System), que aporta mejoras en seguridad y rendimiento. Si exclusivamente gestionas uno o varios ordenadores con Windows, lo que mejor te va a venir es usar o bien NTFS o ReFS, pero si usas otros SO, sobre todo Linux, hay otros que pueden apañarte mejor.
Existen muchos otros sistemas de archivos distintos a NTFS y ReFS, y en esta ocasión, vamos a nombrar algunas alternativas que te serán de utilidad especialmente si utilizas un sistema operativo Linux. La razón por la que estos otros sistemas de archivo interesarán a los usuarios de Linux es que, en gran parte, no son compatibles con Windows, a no ser que uses algún programa específico que traduzca los datos.
Otros cuatro sistemas de archivo que vale la pena conocer son:
- ZFS
- exFAT
- XFS
- Btrfs
A continuación, los explicamos brevemente y comentamos qué aspectos deberían hacer que te decantes por uno u otro.
ZFS
El sistema de tipo ZFS te interesará, sobre todo, para construir un servidor NAS en casa. Desarrollado por Sun Microsystems, ZFS es un sistema de archivos que actúa a la vez como gestor de unidades, y por ello, podrás utilizar varias unidades de almacenamiento SSD a la vez casi como si fueran una sola.
Otras de sus ventajas es que permite la autorreparación, con la que minimizas la posibilidad de sufrir pérdidas o corrupción de datos. También usa algoritmos de compresión, cifrado y desduplicación, y es muy confiable por su capacidad de realizar instantáneas: capturas de solo lectura del estado del disco en un momento determinado. Estas pueden serte útiles en distintas situaciones, como cuando busques cambios o qué archivos han sido eliminados.
exFAT
exFAT, aunque por diversas razones no es tan usado en la actualidad, sigue siendo útil si tenemos o manejamos ordenadores Windows y Mac, ya que este sistema nos permite trasladar datos entre estos dos sistemas operativos, siendo compatible con ambos.
Si usas distintos sistemas operativos, o si vas a usar la SSD para una cámara, por ejemplo, usar exFAT te garantiza plena compatibilidad con distintos SO.
XFS
Si tienes un equipo Linux con un buen procesador, usar XFS te permitirá disfrutar de una mayor velocidad en la transferencia de datos. Esto es porque XFS puede realizar operaciones de lectura y escritura en paralelo, es decir, al mismo tiempo. Esto redunda en que puedas recuperar archivos multimedia más rápido que usando sistemas de archivos que utilizan operaciones secuenciales de input/output.
Btrfs
Btrfs es un sistema de archivos que se suele usar en servidores, ya que ofrece una alta protección sobre los archivos, que los mantiene a prueba de fallos sistémicos que puedan corromperlos.
Es un sistema de archivos moderno que incluye copia en escritura (copy-on-write), tolerancia a fallos avanzada, posibilidad de reparación y de fácil administración. Otras funciones interesantes que integra son las del uso de subvolúmenes, snapshots y RAID (Conjunto Redundante de Discos Independientes) flexible.
Tampoco podemos olvidarnos de otros más populares como NTFS, exFAT, APFS y EXT4. El primero es bastante compatible, seguro y utilizado por mucha gente. El segundo es versátil, ligero y portátil. El tercero de ellos, propieda de Apple, es rápido y eficiente; y finalmente, el último de Linux es muy estable.