La policía desarticula una organización que usaba un sistema como WhatsApp encriptado
La Policía Nacional ha participado en una operación policial europea que ha desmantelado un servicio de mensajería encriptada usada por criminales. La plataforma funcionaba de manera parecida a WhatsApp, con mensajes cifrados de extremo a extremo, con la especial diferencia de que estaba desarrollada con el fin de que se utilizase para comunicarse entre delincuentes. Gracias a una exhaustiva investigación, han detenido a dos personas y realizado seis registros en Marbella (Málaga).
Una acción operativa de Europa en la que participaban agentes de España, Francia, Italia, Lituania y Países Bajos, con el apoyo de EUROPOL y EUROJUST, han hecho uso de «alta tecnología» para interceptar una plataforma de mensajería que empleaban los criminales para delitos graves. De este modo, pudieron monitorizar la actividad del servicio ilícito, en el que los delincuentes se comunicaban para tráfico de armas, de drogas y blanqueo de capitales.
Policía Nacional@policia🚩La @policia participa en una acción operativa europea en la que se ha desmantelado un servicio de mensajería encriptada utilizada por delincuentes➡️2 detenidos y 6 registros en #Marbella (#Málaga) en viviendas de lujo durante los que se ha intervenido 145.000💶en efectivo y… https://t.co/d18AWbCOED https://t.co/vNGQVe10Kh
03 de diciembre, 2024 • 13:45
80
2
La investigación comenzó después de que las autoridades de Países Bajos hallasen el servicio de mensajería en el móvil de una persona condenada por el asesinato de un periodista holandés. A raíz de ahí, descubrieron que tenía como objetivo servir de herramienta de comunicación para criminales y se pusieron manos a la obra para interceptar más delincuentes.
El servicio de mensajería, denominado «Matrix» por las autoridades, disponía de una infraestructura más compleja que otras plataformas descubiertas anteriormente. Los delincuentes solo podían acceder mediante invitación y empleaba más de 40 servidores instalados en más de cinco países, según afirman en una nota de prensa de la Policía Nacional.
Dinero en efectivo, teléfonos encriptados y criptomonedas incautados en Marbella
Gracias a los mensajes de «Matrix» a los que las autoridades han tenido acceso, la Policía Nacional ha arrestado a dos personas en Marbella. Además, en los seis registros realizados en la ciudad malagueña, han intervenido 145.000 euros en efectivos y 974 teléfonos relacionados con el servicio de mensajería.
Dentro de la operación, han desmantelado un taller de reparación de teléfonos encriptados o cifrados con Matrix. También han hallado múltiples monederos fríos de criptomonedas con los que se financiaban el servicio de comunicación cifrada.
Ahora, a los delincuentes que intenten utilizar «Matrix» les aparecerá un mensaje sobre la intercepción y el cierre de la plataforma. Sin embargo, la operación policial europea no ha terminado y las autoridades aún deben acceder a los mensajes para continuar con sus investigaciones. Según explican en el comunicado de la Policía Nacional, el servicio de mensajería se utilizaba para llevar a cabo diversos delitos graves, como tráfico de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
«Matrix» no es el primer servicio de mensajería cifrada especialmente diseñado para criminales. Anteriormente, ya se descubrieron otros como Sky ECC, EcnroChat, Exclu y Ghost. Todas estas plataformas eran herramientas de comunicación menos establecidas, que pasaban desapercibidas, y que ofrecían distintos grados de seguridad y anonimato, para no ser descubiertos por las autoridades.
En la nueva plataforma descubierta, los agentes que participan en la operación europea han interceptado más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas. Como resultado de esta operación conjunta, en total han sido incautados: 145.000 euros en efectivo, 500.000 euros en criptomonedas, 4 vehículos, más de 970 teléfonos.