Desde que puse el móvil en silencio he notado cuatro mejoras claras en mi vida
Sería raro que ninguno de tus amigos sea ya fiel aficionado a esta práctica. Algunos, de hecho, lo encuentran molesto, ya que llamas a alguien y no te contesta, y tampoco lo hace por WhatsApp. Es porque tiene el teléfono en silencio todo el rato. Pero hay motivos de sobra para que te plantees si no deberías hacerlo tú también.
Muchas personas ni siquiera se lo habrán planteado porque, como es obvio, el teléfono móvil es también una herramienta de trabajo y probablemente tengamos que estar pendientes a llamadas o mensajes de nuestros jefes o compañeros.
Pero incluso teniendo en cuenta esto, hay que recordar que hay solución, y bien fácil: tanto Android como iPhone ofrecen ya modos que te permiten configurar las notificaciones y sonidos dentro de un horario. También puedes pensar en comprar un segundo móvil, y tener uno para la vida personal y otro para el trabajo.
No es ningún drama
En cualquier caso, no es ninguna locura dejar nuestro móvil en silencio durante la mayor parte del tiempo, o siempre (y si no siempre, al menos fuera de nuestro horario laboral). Aunque pueda darte miedo perderte una llamada importante, o perderte un cambio de última hora que algún amigo te envíe por WhatsApp, puedes adaptarte sin problema a tener siempre el móvil en silencio.
Yo lo tengo en silencio siempre. También puedo tenerlo en silencio en horario laboral, ya que en esas horas estoy conectado desde el ordenador y no espero llamadas por teléfono. Estos son los beneficios que yo he notado en este tiempo:
- Te ayuda a gestionar mejor tu tiempo
- Te ayuda a concentrarte
- Reduce el estrés
- Te ayuda a vivir el momento presente
Vamos a hablar algo de ellos a continuación.
Puede ser un cambio muy positivo
Al deshacerte de distracciones, notarás que te desconcentras menos mientras trabajas, o mientras le dedicas tiempo a tus proyectos personales o aficiones. No es lógico estar mirando el móvil por cada notificación que recibimos, porque la gran mayoría son irrelevantes. ¿Un nuevo comentario en Instagram? Puedes mirarlo luego, no va a pasar nada por no contestar enseguida.
Por otro lado, las personas con algo de ansiedad social, o los de ese grupo creciente de personas a las que no les gusta hablar por teléfono, agradecerán vivir de esta forma. No sufrirás el estrés de recibir una llamada desconocida y no saber si responder o no. Cuando abras el móvil en el momento de tu elección, podrás comprobar si tienes alguna llamada perdida, y tener tiempo para decidir si quieres devolver la llamada o, por el contrario, ignorarla.
Otro gran beneficio es el que notarás cuando estés con otros. En lugar de dar la impresión de que ignoras a tu interlocutor mirando cada dos por tres el móvil, estarás más presente en la conversación. Asimismo, si eres de los que usa el móvil cuando se encuentra en una situación algo incómoda, o estás esperando algo, te ayudará a haberte olvidado un poco más del smartphone y aprender a no depender tanto de él. En cuanto a los mensajes de última hora, si estás a punto de quedar con alguien y necesitas estar pendiente, puedes ponerlo en volumen puntualmente.
Dicho todo esto, por supuesto no tenemos que ser extremistas, y hay que recordar que, en situaciones concretas, tal vez sí nos interese tener el móvil en volumen. Por ejemplo, si estamos en búsqueda activa de empleo y esperamos que nos llamen para algún proceso, o si esperamos una llamada de nuestro médico. Pero fuera de estos casos, no deberías tener ningún problema por tener el móvil en mute todo el tiempo. Nadie tiene por qué estar disponible las 24 horas del día 7 días a la semana.