No solo luz y gas, la OCU pide que solo los clientes puedan llamar para contratar una tarifa
El Reglamento General de Suministro y Contratación de España ha vetado recientemente a las empresas de luz y gas a llamar para promocionar sus tarifas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está de acuerdo con la medida que se ha tomado, pero cree que se debería ir un paso más allá.
Según la OCU, la prohibición de la contratación de la electricidad y el gas por teléfono es una buena noticia, pero no es suficiente. Por ello, consideran que este impedimento debería ampliarse a más empresas, como las llamadas de las operadoras, que son «fuente de todo tipo de abusos».
En una encuesta que ha realizado la OCU, se ha dado a conocer que el 90% de los consumidores reciben llamadas comerciales no solicitadas (spam). Estas no son ocasionales, sino que el 40% recibe más de seis llamadas cada mes. Aunque mayormente provienen de firmas energéticas, en la lista también hay proveedores de telefonía.
Si echamos el ojo a otra de las encuestas de la OCU, vemos que las operadoras no son el único problema de los usuarios, aparte de las firmas de gas y luz. También hay descontentos con los bancos y las empresas de seguros. Pero, en su post, los de la OCU ha hecho especial hincapié en los proveedores de telefonía.
¿Por qué las llamadas de operadoras son tan abusivas?
No es la primera vez que la OCU carga contra las llamadas de las compañías de telefonía, además de las de luz y gas. La organización recuerda en una publicación de su web que ya exigieron en su día a la Agencia de Protección de Datos que tuviese un mayor control ante este tipo de prácticas. En teoría, ninguna firma puede llamar de manera aleatoria y sin el consentimiento de los usuarios, pero hay algunas que siguen saltándose la ley. Para que no lo hagan, deberían imponer «sanciones ejemplares».
Además, la OCU denuncia una «falta de transparencia» de estas empresas a la hora de ofrecer información a los consumidores. Según sus encuestas, uno de cada cinco teleoperadores que no llegan a desvelar de parte de qué firma están llamando. En ocasiones, aprovechan las llamadas para tirar por tierra las tarifas actuales de los usuarios para que estos se interesen en sus ofertas. La OCU aclara que los comerciales argumentan «falsamente» que van a subir el precio de su contratado, o que una nueva ley hará que le salga más caro.
Será el cliente el que llame para contratar los servicios
Si las peticiones de la OCU son escuchadas, ninguna compañía nos podría llamar para promocionar sus tarifas y realizar contratos vía telefónica. En cambio, serán los usuarios los únicos que podrán llamar para pedir información y, en caso de que les convenza un servicio, contratarlo.
De esta manera, las estafas más comunes, como la de la doble llamada, serán mucho más reconocibles. Además, si una empresa se salta la norma, será más fácil para los internautas detectar cuando no están cumpliendo con la ley, y denunciar. A veces, nos llaman a horas no permitidas, pero no sabemos cuáles son; en otras ocasiones creemos que no hemos dado nuestro consentimiento y lo cierto es que lo dimos sin querer al darnos de alta en un servicio. Con este veto de las llamadas comerciales, sería más sencillo cuándo estarían quebrantando las normas.
No obstante, la propuesta de la OCU no es más que una petición para aplicar en el Reglamento General de Suministro y Contratación. Es posible que no llegue a hacerse efectiva, pese a que sería una protección muy interesante para los consumidores españoles. ¿Y a ti? ¿Te gustaría dejar de recibir llamadas comerciales de todo tipo y no solo las de gas o de electricidad y ser tú el que llamase en caso de que una oferta sí te interesase?