En la era actual, los iPod nos vendrían mejor que nunca para descansar de las redes sociales
En mitad de un boom de popularidad de los dumbphones o teléfonos tontos (aquellos que sirven para poco más que enviar llamadas y SMS), y en contexto de un clima de hartazgo de las redes sociales y algoritmos adictivos, son muchos los usuarios que recuerdan con nostalgia los primeros iPod de Apple. Y hay motivos de sobra para ello.
Reproductores de música que solo sirven para eso, para escuchar música, sin conexión a Internet para perdernos en los feeds de Twitter, Facebook o Instagram, y sin notificaciones de WhatsApp o TikTok para perturbar nuestra escucha atenta y concentrada.
La adicción a la tecnología que afecta la vida de muchas personas hoy día (aunque no todos sean conscientes de ello) está alentando nuevas tendencias como la del minimalismo digital, que busca ampliar los ratos de desconexión y pasar más tiempo viviendo el presente en lugar de estar haciendo doomscroll en redes.
Con esta situación entre manos, la utilidad de los iPod, y no solo de los antiguos sino también de los más modernos que incluían cámaras y otras aplicaciones, se percibe mejor que nunca.
«El iPod era una maravilla porque no estaba conectado a Internet ni tenía notificaciones, ni otras aplicaciones demandando atención. Era para: escuchar. Esta dinámica en la que una canción/disco compite con un story, un audio de WhatsApp, un TikTok o tu timeline de Twitter es (emoji que significa ‘horrible’)», escribe @ajpaniagua en Twitter, obteniendo miles de reposts y likes. Esto, en respuesta a un tuit del reseñador de tecnología Víctor Aravaca, que dice: «Estoy pensando en hacer un vídeo sobre el iPod en 2024 y por qué creo que es más necesario que nunca«.
Concentrarte en solo una cosa
Y es cierto. Los dispositivos con prestaciones limitadas, como los Kindle (que solo sirven para leer), las cámaras vintage (que solo sirven para hacer fotos) y muchos otros gozan de buena prensa, y eso es porque en el mundo actual, lo raro, es poder tener la atención depositada sobre un único punto, en lugar de los pozos de distracción sin límites en los que se convierten los smartphones.
Kaqezino@Kaqezino@ajpaniagua Hoy en día hay exceso de Ruido. Mi chica se queja de que me paso media cena buscando una peli o serie que me apetezca ver. Y tiene razón.02 de octubre, 2024 • 09:44
2
0
Un iPod, incluso uno de los de séptima generación, sería una herramienta muy buena hoy en día precisamente gracias a sus faltas: no tener conexión móvil o prescindir de WiFi, directamente. Uno de los iPods antiguos nos permitirían escuchar música sin distraernos con un reel en Instagram que nos haga cortar la música para ver una caída graciosa o a un gatito muy mono.
En el caso de uno de los de última generación, su falta de conexión móvil nos libraría de redes sociales en exteriores, pero nos permitiría, por ejemplo, grabar vídeos o hacer fotos cuando estemos con amigos para poder capturar esos momentos, pero sin acarrear esos minutos de trabajo posterior en los que se elige el filtro y se sube a Instagram.
Las aplicaciones de limitación de RRSS como SocialFocus, y las nuevas marcas de teléfonos tontos como Light Phone o, incluso, el nuevo teléfono de Barbie de HMD responden a una nueva necesidad: la de estar menos conectados.
Adolfo@fitozg@ajpaniagua Siempre puedes descargar la música que quieras escuchar y poner el smartphone en modo no molestar o en modo avión.
Aunque estoy contigo en que hoy en día es muy necesario algo como el iPod o algunos de los buenos reproductores que había hace unos años.01 de octubre, 2024 • 14:35
6
0