Se podrá ver la actividad eléctrica de células vivas gracias a una «cámara» de grafeno

Son muchos los sistemas médicos que se han creado en las últimas décadas gracias al avance de la tecnología y que han servido de gran ayuda para hacer avances y estudios científicos que mas tarde han ayudado a la hora de desarrollar muchas técnicas para encontrar ciertas enfermedades. En esta ocasión ha sido posible gracias a un material casi transparente el poder ver el movimiento eléctrico en las células.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California han creado una “cámara” hecha con grafeno que puede observar las acciones eléctricas en células vivas, algo muy difícil de conseguir con otros mecanismos tradicionales.

La importancia del grafeno

Sin embargo, este sistema no se trata de una camara tradicional, sino que se usa este material que cuando recibe descargas con electricidad, genera una especie de efecto espejo. Además, este material es muy duro y un gran conductor de la electricidad lo que hace que esté siendo usado bastante en los últimos años por muchos científicos a la hora de realizar sus experimentos.

Grafeno

Sin embargo, para este tipo de tareas es una novedad que se use el grafeno, ya que siempre se han usado otro tipo de materiales a la hora de tratar de ver el comportamiento de las células que están vivas, como por ejemplo los microelectrodos, que ahora ven en este nuevo material su sustituto.

Su poco coste y su gran eficacia a la hora de realizar su trabajo también convierten al grafeno en un material muy dinámico.

Para comprobar su funcionamiento, se usaron muestras de tejidos de los músculos de animales vivos a los que se les aplicaban descargas eléctricas para así comprobar como el grafeno hacia el efecto reflejo. Los resultados fueron un éxito total.

Una nueva tecnología eficaz

Los científicos responsables de este mecanismo no solo querían comprobar la actividad eléctrica de las células en los músculos, sino también en las células del cerebro, ya que en esta zona ya se utilizan de por si señales eléctricas para hacer tareas de comunicación y de actitud.

Electricidad

La estructura de la célula permite a estas actuar como conductores de la electricidad, facilitando el proceso. Gracias a esta “cámara” de grafeno se podrán conseguir imágenes de toda la parte del cuerpo en la que se estén aplicando las descargas eléctricas.

Durante mucho tiempo los investigadores sabían que el grafeno era un material que tenían grandes cualidades relacionadas con el paso de la electricidad. Gracias a él, se logró capturar algo maravilloso a nivel médico y científico que era como todas las células de un corazón se contraían cuando se producía un latido y después se relajaban al acabarse dicho latido.