El navegador Google Chrome ahora es más rápido si lo utilizas desde tu móvil Android
Google Chrome es el navegador web más utilizado del mundo y gran parte de su éxito se debe al buen rendimiento que proporciona. Con el paso del tiempo, sus desarrolladores han conseguido optimizar este aspecto en la versión para Android. Gracias a mejores compilaciones de software, actualizaciones de V8 JavaScript y del motor de renderizado Blink, los usuarios del navegador en los móviles con el sistema operativo Android pueden realizar las búsquedas más rápido.
En un comunicado en su blog, Google presumió de «un aumento significativo en las puntuaciones de Speedometer 2.1 en dispositivos Android». La comparación del cambio en la rapidez del navegador web lo han hecho entre Chrome 112 (lanzado en abril de 2023) y Chrome 129 (el actual). Speedometer es una plataforma de terceros que sirve para medir la capacidad de respuesta de las apps web para navegadores, por lo que las conclusiones de sus análisis son fiables.
Una de las razones por las que ahora Google Chrome para Android es más veloz es la forma en la que se crea la aplicación. Antes, el navegador utilizaba la misma versión para todos los dispositivos Android, lo que perjudicaba a los smartphones de gama baja, con generalmente menos memoria RAM y almacenamiento. Con la llegada de Chrome 129, Google diferenciaba los móviles y tablets Android más avanzados de los más baratos.
Al crear distintas versiones de Google Chrome dependiendo del modelo, se centraron en la arquitectura ARM64. De este modo, optimizaron el compilador para un rendimiento más fluido. Estas mejoras de compilación fueron las culpables de más de la mitad del aumento en los resultados del Speedometer con dispositivos Android.
Otros motivos que mejoran la rapidez de Google Chrome en Android
Además de la mejora del compilador, destacan las actualizaciones de V8 JavaScript y del motor de renderizado Blink que han optimizado el funcionamiento del navegador web. Con Chrome 129, llevaron a cabo cambios en el analizador HTML y agregaron nuevas funciones en V8 (Sparkplug y Maglev) que aceleraron el proceso de escritura de código sin perder calidad.
En suma, los desarrolladores de Chrome 129 modificaron la forma en la que el navegador recoge la «basura» (archivos no necesarios). Así, lograron reducir su impacto en el rendimiento. Todo esto no solo supuso una mejora en la fluidez de Google Chrome, sino que, además, se notó en la autonomía de la batería de los dispositivos en los que se usa este navegador.
Otro factor que ha ayudado a que Speedometer deje en tan buen lugar a la versión de Google Chrome para Android es la colaboración con ciertos socios del sistema operativo. Tenemos el ejemplo de Qualcomm, que contribuyó a mejorar la forma en la que el software administra los subprocesos y el consumo de energía.
Chrome es el doble de rápido que antes
Que un navegador web obtenga que una puntuación alta en la plataforma Speedometer es una buena noticia. Eso significa que las páginas cargan más rápido que con rivales con notas más bajas y, por lo tanto, los usuarios deberían preferirlo por encima de otras opciones. Si podemos entrar a los sitios webs de manera más fluida al utilizar Google Chrome de Android, pocos serán los que se planteen usar una alternativa que vaya más lento y les robe más tiempo.
Google puso el ejemplo concreto de una tablet Pixel. Según indican en su página web, cargar un documento en Google Docs en Chrome 112 tardaba más del 50% del tiempo que tarda en Chrome 129. Tal y como puedes ver en la imagen de abajo, con la versión anterior se cargaba tras 3,23 segundos, y la actual enseña el documento a los 2,11 segundos. Esto supone más de un segundo de diferencia entre ambas versiones de Google Chrome.