Explora Marte en 3D con la nueva herramienta de la NASA

Dar un paseo en 3D por Marte ya es posible gracias a las dos nuevas experiencias interactivas en línea que ha lanzado la NASA. Estas experiencias nos permiten explorar la superficie de Marte a través de las cámaras del rover Perseverance y del helicóptero Ingenuity.

Marte en 3D

La experiencia “Explore with Perseverance” nos permite seguir el rover como si nos encontrásemos en la superficie del planeta. “Explora con Perseverance” se realiza principalmente con imágenes tomadas por el rover desde varios puntos de vista y a través de imágenes adicionales que aporta la cámara de alta resolución HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

La herramienta 3D se basa en la herramienta de orientación científica (ASTTRO), la misma que utiliza el equipo científico para seleccionar objetos interesantes que serán estudiados a posteriori por le rover pero se ha modificado para que sea más sencilla de utilizar por los usuarios. El ingeniero de software en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Parker Abercrombie asegura que «es la mejor reconstrucción disponible de cómo se ve Marte».

En este video se muestra como los usuarios pueden seguir la actividad del rover Perseverance entorno al cráter Jezero. “Esta es una gran oportunidad para que el público siga la misión, utilizando el mismo tipo de herramientas de visualización que los científicos de la misión”, señala Abercrombie.

Tras la pista del Perseverance

Con la segunda experiencia interactiva que ha puesto en marcha la NASA “Perseverance’s Location” podemos visualizar la ubicación exacta del rover y rastrear la posición del helicóptero Ingenuity Mars. El mapa se actualiza a medida que ambos vehículos realizan nuevos viajes. Seguir la ruta que realiza el Perseverance en Marte y consultar los puntos de interés geológico que va descubriendo ya es una realidad.

El mapa indica la ruta del rover y sus puntos de parada con marcadores que indican el día marciano o sol. La vista del mapa se puede visualizar únicamente en 3D, mediante el apartado de imágenes o combinar ambas vistas.

mapa 3D para consultar la posición del rover Perseverance en Marte

El objetivo de la misión del Perseverance es recorrer la superficie del planeta rojo en busca de signos de vida antigua y recolectar muestras rocosas en torno al cráter Jezero situado en el hemisferio norte marciano. Este cráter se estima que se formó hace 4.000 millones de años y que posiblemente albergase un lago en su interior.

Y es que cada día que pasa parece que estamos un poquito más cerca de llegar a Marte. La misión Inspiration4, la primera misión completamente civil que alcanza el espacio orbital acaba de concluir un viaje de tres días con cuatro tripulantes a bordo. Seguramente la primera misión de muchas, quien sabe si las próximas con destino al planeta rojo.

¡Sé el primero en comentar!