Esto es todo lo que puede hacer un pulsómetro por tu salud y tus entrenamientos
Los pulsómetros o relojes deportivos disponibles actualmente en el mercado no son únicamente una herramienta que te permita monitorizar tus pulsaciones. Actualmente se han convertido en mini ordenadores centralizados que incluyen un gran número de funciones diferentes para ayudarte a cuidar tu salud y a optimizar tus entrenamientos deportivos.
A continuación revisamos todo lo que puede hacer un pulsómetro para ayudarte a conseguir estar más sano y para que puedas entrenar como los profesionales y optimizar tus esfuerzos. Sigue leyendo para conocer todo lo que un pulsómetro (como se conoce popularmente a los relojes deportivos) puede hacer por ti.
Ayudarte a cuidar tu peso
Una de las funciones más interesantes de los relojes deportivos es que miden el número de calorías consumidas durante el ejercicio o la actividad física. Después de cada entrenamiento, podrás conocer cuántas calorías has quemado, lo cual es relevante tanto para la pérdida de peso como para reponer las calorías consumidas sin perder masa muscular.
Con este asistente podrás organizar mejor tus entrenamientos y ajustar las calorías que debes ingerir cada día para adelgazar, mantenerte en tu peso o ganar músculo, según cuáles sean tus necesidades en cada momento.
Controlar tu ritmo cardíaco
Los pulsómetros reciben su nombre debido a que incluyen un sensor de ritmo cardíaco. Si bien antes se denominaba de esta forma al dispositivo que únicamente realizaba esta función, actualmente incluyen muchas más, pero ésta sigue siendo una de las principales.
Este componente te permite conocer en todo momento cuál es tu frecuencia cardíaca, es decir, el número total de pulsaciones por minuto. Puedes obtener esta información utilizando una banda torácica en el pecho o simplemente con el reloj del pulsómetro, ya que algunos incorporan un sensor que mide tus pulsaciones en la muñeca.
El seguimiento constante de tu ritmo cardíaco es importante, ya que te ayuda a dosificar tus esfuerzos durante el ejercicio y entrenar mejor teniendo en cuenta tus zonas: zona aeróbica, anaeróbica, etc. Cuando estás familiarizado con este parámetro, sabes hasta qué punto puedes aumentar o reducir tu pulso para mejorar tu rendimiento físico o alcanzar tus metas deportivas.
Planificar tus entrenamientos
Cada deportista es único y cada entrenamiento debe adaptarse a sus características individuales. Los datos que nos proporciona un pulsómetro nos permiten ajustar las sesiones de entrenamiento a nuestras necesidades y capacidades para mejorar de forma constante nuestro rendimiento y aumentar nuestra condición física.
De hecho, la mayoría de pulsómetros con reloj GPS incluyen propuestas de entrenamientos diarios. Esta función tiene como objetivo mejorar tu nivel de forma física y alcanzar tu carga de entrenamiento óptima. Además, tiene en cuenta otros datos como los entrenamientos recientes, la fatiga, los datos del sueño o el enfoque de cada entrenamiento.
Sincronización con apps deportivas
Los pulsómetros te permiten sincronizar tus actividades deportivas con aplicaciones populares como Strava o Trailforks. Esto te ofrece la posibilidad de compartir tus entrenamientos con tus amigos y otros deportistas, así como de participar en desafíos y competiciones.
Además, puedes obtener un registro detallado de tus actividades y realizar un seguimiento de tu progreso a lo largo del tiempo al disponer de una especie de diario de entrenamientos en versión digital, con datos reales y completamente actualizado tras la sincronización después de cada uno de tus entrenamientos.
Recuperación tras los entrenamientos
Los pulsómetros actuales incluyen otra función muy interesante: información relativa acerca del “tiempo de recuperación disponible”. Esta función te indica, dependiendo de tus datos y variables, cuál es el tiempo mínimo necesario que necesitas para recuperarte tras una actividad física.
Además, si has descansado mal y utilizas tu pulsómetro para monitorizar tu sueño, también lo tendrá en cuenta a la hora de calcular tus horas de recuperación. Es una herramienta completamente personalizada y basada en variables científicas que te explicará cuando es mejor que descanses porque tu nivel de fatiga es alto, y por cuanto tiempo. Es ideal para prevenir lesiones, optimizar tus entrenamientos y poder alcanzar tu máximo rendimiento sin caer en problemas como la fatiga o el sobre entrenamiento.
Entrenar en nuevas rutas
Estos dispositivos son también ampliamente interesantes para poder entrenar en rutas nuevas y conocer otros lugares para practicar tu deporte favorito: running, ciclismo, etc. De esta manera, podemos aprovechar el GPS que incorporan estos relojes para cargar nuevas rutas que descarguemos de Internet en páginas como Wikiloc o para crear las nuestras propias.
Del mismo modo, el seguimiento por GPS nos permite conocer datos relativos a los kilómetros recorridos, la velocidad y la elevación del terreno, pudiendo programar entrenamientos con más o menos desnivel, más o menos intensos y con otras características dependiendo de la cualidad física que queramos mejorar en cada momento.
La opción de cargar y seguir rutas desde este dispositivo es una gran alternativa porque nos permite hacer rutas que nunca hemos hecho antes explorándolas previamente para poder concentrarnos en rendir mejor durante el entrenamiento. Además, si descubrimos rutas nuevas podemos guardarlas y volver a repetirlas después o compartirlas con otros deportistas para que también puedan disfrutar de ellas.
De hecho, algunos relojes incluyen barómetro para conseguir datos más precisos de la altitud y los valores de ascenso y de descenso en cada entrenamiento. En estos casos es recomendable calibrar el reloj para disponer de lecturas precisas sin que las condiciones meteorológicas puedan afectar a nuestro dispositivo.
Monitorizar tu horas de sueño
Finalmente, otra de las funciones más populares que incluyen los pulsómetros es la monitorización del sueño. Estos dispositivos nos proporcionan datos que indican si hemos descansado lo suficiente o cuántas horas hemos dormido para que podamos aplicar diferentes alternativas para mejorar nuestro descanso.
Con esta función podemos ver cuantas horas hemos tenido el sueño ligero, cuantas horas hemos estado en REM y en sueño profundo, valorando de esta forma la calidad del descanso cada noche y permitiéndonos aplicar soluciones en caso de que damos aumentar nuestras horas de sueño o mejorar su calidad.