CGT denuncia un ERE encubierto en las Apple Store españolas. En realidad, es un acuerdo con los trabajadores
Cambios en las Apple Store en España tras un acuerdo entre la compañía y los principales sindicatos. 120 personas han decidido voluntariamente abandonar la empresa, sin embargo, CGT (Confederación General del Trabajo) ha señalado que se trata de un ERE encubierto.
Según ha publicado El Salto, tras una modificación en las condiciones de trabajo aprobada por Fetico y CCOO el 9 de julio, Apple comenzó a despedir a gente. En total, el sindicato minoritario calcula que se han deshecho de entre el 30 y el 40% de la plantilla del 21 de julio al 18 de agosto. Fuentes de CGT creen que podrían estar escondiendo un ERE y así lo ha avisado en una denuncia a la que ha tenido acceso el citado medio de comunicación.
La firma de la manzana ha obligado a firmar a los despedidos un «documento extintivo». Al hacerlo, los ex trabajadores se comprometen a no llevar a juicio el despido y a una cláusula de confidencialidad que abarca desde «secretos comerciales» a «procedimientos de trabajo».
Los ex trabajadores de las Apple Store españoles se pronuncian
La información que ha llegado de manos del sindicato detalla que las Apple Store han ofrecido indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de nueve mensualidades. Además, aclaran que los ex empleados tenían entre 10 y 12 años de antigüedad en la empresa.
Varios despedidos han dado su testimonio en El Salto, aunque han solicitado anonimato por miedo a las represalias de Apple. Según cuentan en el artículo, la marca de la manzana ha querido «cambiar la plantilla profundamente y modificar la estructura de la empresa» y eso ha supuesto que finiquiten los contratos con más de 120 empleados.
En vez de trabajadores especializados, las tiendas de la firma van a apostar por «más jóvenes a tiempo parcial, sin posibilidad de programar», señalan. Mientras más de 120 personas se van voluntariamente tras las modificaciones en las condiciones de trabajo. Las Apple Store han estado contratando a unos 40 personas en los últimos días. Sus contratos son a tiempo parcial y con 20-24 horas semanales.
Apple analizó a principios de verano sus «necesidades productivas y organizativas» y las «necesidades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, las cuales han ido evolucionando junto con el crecimiento y la madurez de nuestra plantilla». Esto venía recogido en el Acuerdo Global de Condiciones de Trabajo aprobado por Fetico y CCOO. Ahora, parece que no premian esa ‘madurez’ de la que hablaban y prefieren contratar a jóvenes sin experiencia mientras despiden a los veteranos.
Las condiciones laborales en las Apple Store españolas
Antes del acuerdo en las condiciones laborales, Apple era dueño del tiempo de sus trabajadores, según comentan los despedidos en El Salto. Un algoritmo se encarga de organizar los horarios de entrada y de salida trimestralmente. Este puede variar cada día, desde quince minutos a varias horas y los empleados consideran que «es imposible vivir así».
“Los envían a Londres, es una tarea completamente automatizada realizada por algoritmos que se basan en irregularidades -recalcan los ex empleados-. Te impiden tener una vida estándar, porque un día entras a las 9:45 y, al siguiente, a las 16:30”.
Los ex empleados explican que se estaba proponiendo un nuevo algoritmo que intentase que el día de libranza fuese siempre el mismo. Sin embargo, esta ventaja solo se ofrecería en los días de entre semana, ya que los fines de semana libres eran más complicados.
Además, las fuentes contrastadas por El Salto aseguran que, desde el 2018, las nuevas contrataciones deben firmar un anexo de horas complementarias. Esto quiere decir que, si la empresa lo considera pertinente, puede aumentar la carga de trabajo de sus empleados hasta en un 60% de sus jornadas y avisando con solo tres días de antelación.
Con dicho anexo, los dependientes que hayan firmado un contrato a tiempo parcial podrían llegar a trabajar como si tuviesen una jornada completa a precio de hora ordinaria. Antes de que comenzase el ERE encubierto del que alerta el sindicato CGT, el 70% de los empleados ya trabajaba a tiempo parcial. Por lo tanto, los contratos de 8 horas prácticamente han desaparecido de las Apple Store: «La flexibilidad horaria es casi absoluta, incluidos domingos y festivos».
¿Por qué el sindicato de la CGT considera que los despidos son un ERE encubierto?
Varios trabajadores se quejan de que el ambiente de trabajo en las Apple Store es «hostil». De hecho, algunos locales han llegado a tener al 26% de su plantilla de baja, mayormente por temas de «salud mental». Sobre todo en las tiendas con más afluencia y con los domingos trabajados, como las de Barcelona, Madrid y Valencia. Debido a los horarios cambiantes, que difícilmente permiten conciliar la vida laboral con la personal, el CGT solicitó a Apple que pusiese cartas sobre el asunto. En este momento, la marca creó una Comisión de Horarios que, en realidad, ha hecho que los turnos vayan a peor: «Esto ha empujado a los trabajadores de más edad a aceptar el ERE en las condiciones pactadas».
Los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo pactados en julio se pueden aplicar individualmente. No obstante, si se realizan de manera colectiva, la empresa debe realizar un ERE, para que los empleados puedan consultar con 90 días de antelación las condiciones y recibir asesoramiento.
Apple Retail Spain S.L., la empresa detrás de las tiendas de la marca, cuenta con más de 300. Cuando compañías de ese tamaño tienen más de 30 despidos, pasamos a hablar de ERE. Pero Apple ha seguido actuando como si fuesen modificaciones sustanciales individuales (y no colectivas) pese a que se conozca que al menos 120 personas han sido despedidas.
Versión oficial de Apple
La firma de la manzana se ha puesto en contacto con ADSLZone para matizar lo siguiente:
- En Apple trabajamos duro para ofrecer una experiencia excelente a los miembros de nuestro equipo de las tiendas y darles todas las herramientas para ofrecer un servicio excepcional a nuestros clientes.
- Como parte de estos esfuerzos continuos, Apple Retail Spain ha introducido un nuevo acuerdo de las condiciones de trabajo.
- Este acuerdo ha contado con el firme apoyo de los dos sindicatos principales de Apple Retail Spain (Fetico y CCOO), que representan a más del 80% del comité de empresa.