Si has perdido datos de tu PC o móvil dañados por la DANA, estas organizaciones se ofrecen a recuperarlos
Varias organizaciones públicas en colaboración con empresas de informática privadas han lanzado un proyecto solidario para ayudar a personas que formen parte de una pequeña o mediana empresa (pyme) a recuperar datos de equipos informáticos que hayan podido dañarse por la DANA de Valencia acaecida hace dos semanas.
El proyecto incluye el rescate de información en aparatos dañados como pueden ser ordenadores, teléfonos móviles o discos duros. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una de las entidades vinculadas al proyecto, explican que «con el tratamiento informático adecuado, algunos datos podrán ser recuperados, esperando que los negocios afectados por esta catástrofe puedan recuperar la información crítica para restablecer sus negocios y datos importantes».
A través de un formulario público, tanto los afectados por el desastre climático que necesiten ayuda como las entidades o voluntarios individuales que quieran sumarse a la iniciativa pueden registrarse y esperar a que les contacten.
Paralelamente, los empresarios afectados por la DANA pueden hacer uso de un teléfono del INCIBE para solicitar ayuda en relación a dispositivos tecnológicos dañados, situación que puede acarrear importantes pérdidas económicas en caso de que se pierdan para siempre datos importantes para la empresa, como son datos sobre clientes o proyectos en curso.
«Desde INCIBE, a través del 017, en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año, se informará a todos los afectados sobre los pasos a seguir para poder acceder a esta ayuda de recuperación de datos», indican desde el organismo.
Si solicitas ayuda bajo esta iniciativa, los organizadores indican que «en menos de 24 horas» se pondrán en contacto para indicar cómo proceder. Para cualquier otra duda, es posible enviar un email a la dirección ayuda-dana@protonmail.com.
Recomendaciones a seguir con equipos dañados
Mientras recibes ayuda por parte de la asociación, en caso de que puedas solicitarla, o bien en caso de que seas un autónomo o particular que también sufra de este problema, puedes echar un vistazo a la lista de recomendaciones que comunican desde el INCIBE para el tratamiento de dispositivos dañados o mojados:
- No lo enchufes. No lo enciendas. Podrías dañar los datos.
- Deja que se seque. Si no estaba encendido al mojarse, la probabilidad de que expertos recuperen los datos es alta, pero no del 100%.
- Si es posible, extrae los discos duros. Si tienes claro cómo y sabes reconocer los discos duros, puedes extraerlos por ti mismo con cuidado. Con cuidado no les va a pasar nada y va a ser más fácil trasladarlos. Si no estás seguro, no lo hagas y trae el dispositivo entero.
- Ayuda para secado. Separa los componentes móviles e introduce lo restante en arroz. Si aplicas aire caliente (secador) ten cuidado de no hacerlo muy seguido y mejor desde lejos.
- Embala y empaqueta el equipo/disco. Si es posible, con plásticos u otros materiales protectores: es posible que tenga que “viajar”.
- Si lo necesitas, solicita ayuda en el 017 de INCIBE.
La lista completa de organizaciones y empresas que participan en la iniciativa la componen INCIBE, CCN CERT, Secture, ClickDefense, RootedCON, ModoZenit, OnRetrieval, Asociación de Internautas, ISACA Madrid & Valencia Chapter, Forensic & Security, DLTCode, CriptoRed, Securízame, CORRECTA, ON DATA, ProtAAPP, Escrivivir