El Grupo Henneo compra ComputerHoy, HobbyConsolas y todos los medios de Axel Springer
Tras varios ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y varios años en caída libre, Axel Springer venderá sus cabeceras al Grupo Henneo, editorial con más de 100 años de historia. La empresa dirigida por Manuel del Campo no ha sido capaz de levantar el vuelo tras haber sido una de las principales empresas de medios especializados en España con más de 25 años de trayectoria.
La fundadora del Heraldo de Aragón ampliará sus cabeceras en España con la adquisición de Axel Springer y sus páginas web. Business Insider, Computer Hoy, HobbyConsolas o Autobild pasarán a formar parte del conglomerado de medios que está en plena expansión desde la adquisición del diario 20Minutos en 2015. La operación adelantada por El Confidencial Digital se cerrará el próximo 21 de agosto según ha podido saber ADSLZone.
Del éxito al fracaso
Axel Springer desembarcó en España hace más de 25 años y ha sido una de las editoriales más importantes. Su operación principal fue la adquisición en 1998 de HobbyPress, empresa que editaba revistas líderes en videojuegos como Hobby Consolas , PC Manía , Micromanía. Con la irrupción de Internet la empresa alemana tardó demasiado en comenzar a digitalizar sus cabeceras y a partir de 2010 comenzó su declive. Cierre de revistas en papel, expedientes de regulación de empleo y cambios en la cúpula directiva hasta el desenlace final.
En el año 2010 el grupo alemán estuvo a punto de invertir en Idealista y en el ámbito tecnológico también intentó comprar a 3DJuegos y al Grupo ADSLZone. Tras más de dos años de negociaciones, descartamos la operación y Axel Springer decidió emprender su aventura online en solitario con el lanzamiento de ComputerHoy en 2012. Doce años después, la web es número 3 en GFK por detrás de ADSLZone.net y no ha conseguido despuntar tal como buscaba el grupo alemán. Lo mismo ha sucedido con otras cabeceras que no han conseguido situarse en el número 1.
En el día de ayer, la directiva de Axel Springer envió el siguiente comunicado:
«Buenas, qué tal? Espero que os encontréis muy bien.
Desde el equipo directivo queremos trasladaros que entendemos perfectamente que este artículo que ha publicado El Confidencial Digital os haya dejado con muchas inquietudes y aún más preguntas.
En primer lugar, queremos aclarar que lo que dice ese artículo con respecto a que se ha realizado una operación de adquisición de ASE no es cierto. ASE sigue siendo una compañía 100% del grupo Axel Springer. Si en algún momento llegara a producirse alguna operación o movimiento del tipo que sea, por supuesto que os lo comunicaremos.
Dicho esto, como os hemos venido comentando desde hace tiempo, el grupo Axel Springer está analizando desde 2022 todos sus activos en todos los países, buscando garantizar las mejores opciones para cada uno de los proyectos y, por lo tanto, valorando todas las posibles alternativas.
Miguel, Yovanna, Daniel y yo, como responsables de la compañía, siempre bajo las directrices del grupo, estamos constantemente trabajando con el mayor sentido de la responsabilidad y toda nuestra dedicación para garantizar el futuro de este proyecto en el que creemos al 100%, y por supuesto teniendo como prioridad absoluta a los equipos y a las personas.
Así pues, os pedimos por favor que sigamos todos trabajando juntos a tope para conseguir los mejores resultados posibles (bueno, lo que estéis de vacaciones, disfrutad y descansad todo lo que podáis), puesto que como os hemos dicho siempre tenemos un proyecto que sigue muy vivo y con el que queremos seguir creciendo y disfrutando.
Suponemos que aun con este comunicado os quedarán muchas preguntas, y lo entendemos, por eso os pedimos comprensión, porque no hay nada más que podamos decir.
Muchas gracias
Un abrazo fuerte, Daniel, Yovanna, Miguel y Manuel.»
Cierre de la operación
Según ha podido saber ADSLZone, la operación está hecha y se materializará a finales de mes. Axel Springer se unirá a medios como 20minutos o La Información. Fuentes cercanas a la operación indican que de inicio no afectará a los puestos de trabajo del equipo de redacción que conforma Axel.