Ya es una realidad: YouTube muestra anuncios cuando pausas el vídeo en una Smart TV
La noticia de que los desarrolladores de YouTube querían implementar anuncios cuando pausábamos un vídeo en la televisión hace tiempo que se conoce. Hasta ahora, no sabíamos cuándo lanzarían esta novedad en la plataforma en streaming, pero parece que ya está llegando a algunas Smart TV.
Que Google quiere sacar más beneficios de la publicidad en YouTube no es ninguna sorpresa. Ya hace meses que intenta perseguir a los usuarios que no pagan por la versión premium y se aprovechan de adblockers para evitar los anuncios. Pero, más allá de eso, también quieren meter spots hasta en la sopa.
En mayo de 2024, la compañía adelantó que YouTube añadiría nuevos formatos de anuncios para los televisores. Entre ellos, destacó la publicidad que meterían cada vez que los usuarios parasen el vídeo. No obstante, había pasado ya medio año y todavía no sabíamos cuándo llegarían los cambios a las Smart TV. Por fin, varios usuarios han compartido en redes sociales que este formato publicitario ha comenzado a aparecer en sus teles.
Anuncios en formato cartel en YouTube
Un usuario de X (antes Twitter) que se hace llamar @Roaether se ha quejado de los anuncios en su televisión con Fire Stick. Estos no son vídeos con una duración determinada, sino carteles promocionales. En el caso de la imagen que comparte el internauta mencionado, aparece una oferta de Dunkin’, una franquicia especializada en donuts.
RoÆther@RoaetherSeriously @YouTube? You’re putting up ads when you pause a video now?I am about to install a computer in place of the fire stick so I can have an ad blocker… Your ads are getting ridiculous. https://t.co/OT4JMduGTU
07 de septiembre, 2024 • 00:36
0
1
Como se puede ver en el anuncio compartido en redes sociales, este se muestra en la parte derecha de la pantalla. Al hacerlo, el vídeo pausado reduce su tamaño y se desplaza al lado izquierdo de la pantalla. El cartel promocional no tiene un tiempo obligatorio de visualización. Es decir, los usuarios pueden pulsar en el botón de «descartar» que aparece debajo en cualquier momento. No obstante, a los que odian la publicidad invasiva, puede parecerles un gran problema.
Además, la opción de descartar el anuncio está muy cerca del icono para obtener más información. Por lo tanto, puede que haya quien se equivoque y pulse donde no quería y la pantalla se redirija a una página sobre la publicidad de YouTube. Algo que resulta muy molesto, sobre todo cuando estamos viendo un vídeo en una Smart TV, donde resulta más complicado volver a la aplicación después.
A otro usuario en Reedit (Pale_Baker3255) le ha salido la misma promoción de Dunkin’. Tampoco le ha parecido bien la novedad y el resto de usuarios que está respondiendo en su publicación también se muestran descontentos con el cambio. La única solución para evitar este tipo de publicidad (y cualquier otra) es pagar por YouTube Premium.
El plan de YouTube Premium Individual sale a 11,99 euros al mes (6,99 euros mensuales si eres estudiante) y el Familiar vale 17,99 euros al mes. Son muchos los que consideran que ese precio resulta abusivo y prefieren seguir usando la versión gratuita. No obstante, está claro que Google quiere cambiar esta dinámica y su forma de intentarlo es llenarnos de anuncios la plataforma.
Además de los anuncios que aparecen al parar los vídeos en YouTube que vemos desde las televisiones inteligentes, hay otros métodos de publicidad que están por llegar. Según confirmó Google hace meses, sus desarrolladores están trabajando en anuncios más largos que no podrán omitirse y que los espectadores deberán ver de principio a fin. También buscan implementar códigos QR en la publicidad, para que los usuarios accedan a la página del anunciante desde el móvil cuando ven algo que les interese en la tele o el ordenador.