El rey del IPTV pirata que cayó el año pasado rompe su silencio

El rey del IPTV pirata que cayó el año pasado rompe su silencio

Alberto García

El IPTV pirata sigue campando a sus anchas por Internet, aunque hay cada vez más detenciones. El año pasado, sin embargo, esta modalidad sufrió un importante revés con el desmantelamiento de la plataforma de gestión de IPTV llamada Xtream Codes. Su desaparición provocó temporalmente que el 50% de los enlaces dejasen de funcionar, y sus creadores se fueron en silencio. Sin embargo, ahora han vuelto a hablar 14 meses después de la redada.

En septiembre de 2019, la Guardia di Finanza (GdF) de Italia, reveló la macrooperación contra el IPTV pirata en Italia contra el software llamado Xtream-Codes (XTC). Este software no era un proveedor de IPTV, sino un sistema que permitía a los vendedores gestionar fácilmente la reventa de los enlaces y contenidos de IPTV a los usuarios. El software era perfectamente legal, y estaba registrado en Bulgaria como una empresa normal y corriente.

Xtream Codes vuelve para poner el grito en el cielo

La semana pasada tuvo lugar otra macrooperación contra el IPTV pirata en toda Europa, cerrando cientos de canales de Telegram y aprehendiéndose de 5.500 servidores y otros recurso que facilitaban la distribución de este contenido. Ahora, tras emitir diversas afirmaciones falsas en las notas de prensa, según sus gestores, Xtream-Codes ha decidido romper su silencio.

Así, si ahora accedemos a la web de Xtream-Codes.com, podemos encontrar una declaración bastante extensa escrita en italiano. En ella, declaran que empezaron a desarrollar software en 2015 y operaban en todo el mundo, siendo reconocida como la mejor herramienta para ofrecer IPTV, llegando a ser reconocida como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento en Europa.

La compañía pasó el test de legalidad en Estados Unidos, y afirman que siempre han estado en contra de la piratería. La clave es que el software es igual de fácil de usar para proveedores legales e ilegales, donde lo único que cambia es que quienes lo usen tengan o no licencia para retransmitir el contenido.

Curiosamente, Xtream Codes dice que ellos llevaban años colaborando con las autoridades para ponerle freno a la piratería, a pesar de que la práctica totalidad de su clientela usaba su software para piratear. Es similar a lo que ocurre con software como los gestores de torrent. La plataforma afirma que había sólo unas pocas decenas de clientes que usaban la plataforma para piratear, frente a los más de 2.500 que la usaban con fines legales. También ofrecían copias de seguridad de contenido a los usuarios, aunque no todos lo contrataban. La compañía no podía saber lo que había en esas copias, ya que todo estaba cifrado.

Afirman que volverán más fuertes cuando se resuelva el juicio

Por desgracia, el daño está hecho, y las autoridades no han emitido ningún comunicado rectificando el haber afirmado que Xtream Codes proveía acceso a contenido pirata, cuando era simplemente un software. Así, la compañía afirma que el IPTV es el futuro del consumo de contenido, y es una pena que hayan tenido que dejar de operar sin una buena razón.

La compañía espera que la resolución del próximo juicio al que tendrán que enfrentarse les dé la razón, aunque el camino para recuperarse del daño recibido será largo, si es que finalmente consiguen hacerlo. Afirman que el daño no quedará impune, y que «ya pasarán la factura».